Nacional

El hermano del líder de la célula es ex militar español y perteneció a Al Qaeda

Actualmente se encuentra combatiendo con la organización terrorista Estado Islámico en Siria o Irak. Se trata de un ex militar español que sirvió en la Legión. Con este ya son tres los ex militares españoles que han sido identificados en células yihadistas.

En la imagen, despliegue policial en el barrio de la Cañada de Hidum, donde los agentes están registrando la vivienda del presunto líder de la célula terrorista
En la imagen, despliegue policial en el barrio de la Cañada de Hidum, donde los agentes están registrando la vivienda del presunto líder de la célula terrorista EFE

El ex militar español, colaborador de la célula yihadista desarticulada este viernes en Melilla y en Marruecos, se unió en el año 2012 a las filas de la organización terrorista MUYAO (Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental), en la órbita de Al Qaeda. Posteriormente cambió y se incorporó al Estado Islámico y actualmente se encuentra combatiendo en las filas de este grupo terrorista en Siria o Irak, según ha informado Interior en un comunicado. Desde ese lugar seguía "desempeñando funciones de coordinación de la estructura ahora desarticulada".

Este ex militar, que según han informado a Europa Press fuentes de la investigación sirvió en la Legión, es hermano del presunto cabecilla del grupo de nueve yihadistas desarticulado este viernes por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos.

En concreto, han sido detenidos ocho marroquíes en Nador (Norte de Marruecos) y en Melilla han arrestado a M.S.M., el cabecilla del grupo de origen marroquí, pero con nacionalidad española. La red se dedicaba al envío de combatientes para su integración en la organización terrorista Estado Islámico (EI).

Este ex militar es el hermano del presunto cabecilla del grupo de nueve yihadistas desarticulado este viernes

Fuentes de la investigación han añadido que no se descarta que alguno de los hoy arrestado hubiese retornado de algún país en conflicto con intención de llevar a cabo acciones terroristas en Occidente.

Las investigaciones conjuntas llevadas a cabo por los servicios policiales de España y Marruecos han podido determinar que el grupo ahora desmantelado desarrollaba actividades propias de una auténtica milicia terrorista, como entrenamientos físicos específicos y la adopción de férreas medidas de seguridad para eludir el control policial.

Los miembros de esta estructura desarticulada también coordinaban sus actuaciones con grupos vinculados a Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) establecidos en el norte de Mali.

Atentados en Marruecos y Europa

El Ministerio del Interior indica que, por las investigaciones realizadas, no se descarta que los yihadistas retornados, tras permanecer en zonas de conflicto como Siria e Irak, se encuadraran en células activas para la comisión de atentados tanto en Marruecos como en Europa siguiendo las instrucciones de las organizaciones terroristas matrices de referencia.

En España, la investigación ha sido dirigida por el magistrado Javier Gómez Bermúdez, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, a cuya disposición pasará el detenido en Melilla, y quien ha declarado secretas las actuaciones.

En Marruecos, una vez finalizadas las investigaciones dirigidas bajo la supervisión de la Fiscalía General Marroquí competente, los detenidos serán presentados ante la autoridad judicial. La operación realizada en estrecha colaboración entre la Dirección General de Vigilancia del Territorio y la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía sigue abierta.

Otros militares que pasaron a la Yihad

Con este ya son tres los ex militares españoles que han sido identificados desde el pasado enero como miembros de células yihadistas, aunque sólo uno de ellos ha sido detenido.

El primer yihadista del que se tuvo conocimiento su antigua vinculación al Ejército fue Jamal Alcala Damir, ex militar que perteneció nueve años a la Legión y que tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2005 comenzó a reclutar a simpatizantes.

Con este ya sin tres los ex militares españoles que han sido identificados como miembros de células yihadistas

Como ha ocurrido con la célula desarticulada este viernes, este ex militar también estaba afincado en la ciudad de Nador y en el momento de su detención el pasado mes de enero se dedicaba a reclutar adeptos en distintas ciudades marroquíes.

Durante sus años en las Fuerzas Armadas, Jamal Alcala Damir estuvo desplegado en Irak, donde, según consta en los informes de la Legión, se negó a repeler ataques de células yihadistas contra las tropas españolas, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Combatiendo en Malí e Irak

El pasado mayo, otra célula terrorista fue desarticulada con la detención de 26 personas. La investigación confirmó que uno los presuntos miembros de esta red que no pudo ser arrestado, Zakaria Said Mohamed, también sirvió en las Fuerzas Armadas durante tres años.

Según la investigación, en el momento de la desarticulación de la célula este ex militar se encontraría en Malí realizando labores de adiestramiento operativo sobre colocación de artefactos explosivos y manejo de armas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba