Quantcast

España

El bipartidismo PP-PSOE cae por debajo del 50% en intención de voto

Los resultados de la encuesta de Metroscopia para el diario El País son demoledores para los dos grandes partidos: si se celebraran elecciones en este momento, PP y PSOE no sumarían ni el 50% de los votos, pese a que los dos juntos obtuvieron más del 70% en las elecciones generales celebradas en noviembre de 2011.

Desde aquella cita electoral, en la que el Partido Popular logró el 44,6% de los votos, los populares han caído al 24,5% en intención de voto, según la citada encuesta. En el caso del Partido Socialista, la caída es menos pronunciada, pero tampoco tiene visos de remontar: pasan del 28,7% de noviembre de 2011 al 23%. Los grandes beneficiados por esta pérdida de confianza por parte de los electores son Izquierda Unida, que pasa del 6,9% de los últimos comicios al 15,6% que señala la encuesta, y UPyD, que triplica su porcentaje de voto, pasando del 4,7% al 13,7%.

En cuanto a los líderes de estos cuatro partidos, ninguno de ellos recibe la aprobación de los ciudadanos. Un 76% de los encuestados desaprueban al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mientras que un 85% desaprueban al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. Además, un 85% y un 93% no confían en estos dos líderes, respectivamente. Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, recibe la desaprobación del 62%, mientras que Rosa Díez, líder de UPyD consigue un 52% de valoraciones negativas.

Además de los cuatro principales políticos y sus líderes, Metroscopia valora también a los miembros del Gobierno. De los trece ministros que componen el gabinete de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría es la más valorada, aunque sólo recibe la aprobación del 30%, y Alberto Ruiz Gallardón, el más conocido, con un 94%. Por el lado contrario, el menos valorado es el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, con un 77% de votos negativos, mientras que el menos conocido sería el ministro de Defensa, Pedro Morenés, reconocido tan sólo por un 26% de los encuestados. En su conjunto, el Gobierno recibe una valoración general negativa para un 77% de los encuestados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.