LAS CUENTAS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Prisiones se 'rasca' el bolsillo e incrementará en un céntimo el gasto diario en alimentación por recluso

Instituciones Penitenciarias presupuesta gastar 3,66 euros a partir del 1 de noviembre en la 'pensión completa' de cada uno de los 67.000 reclusos, frente a los 3,65 euros actuales. Interior llevaba dos años sin tocar esta partida.

Imagen de archivo del interior de una cárcel española.
Imagen de archivo del interior de una cárcel española. GTRES

Luis Bárcenas, Gerardo Díaz-Ferrán y el resto de los 67.000 internos de las cárceles españolas están de enhorabuena. Instituciones Penitenciarias acaba de aprobar un incremento en las cuantías que dedica el Estado a sufragar la alimentación de los presos. Eso sí, la subida será magra. En concreto, de un céntimo por interno y día. De este modo, a partir del 1 de noviembre, día de entrada en vigor de la medida, el Ministerio del Interior invertirá 3,66 euros en financiar el desayuno, la comida y la cena de cada uno de ellos, incluido el sueldo de los cocineros y del personal del almacén. Con ello, cada uno recibirá su café con leche y tostadas con mantequilla para desayunar, además de una comida y una cena, cada una con su primer plato caliente, un segundo y postre. Un incremento que supondrá elevar el coste total para el Estado en esta partida en aproximadamente 670 euros diarios. Es decir, cerca de 245.000 euros al año. Hasta ahora, la cantidad 'per capita' era de 3,65 euros, una cifra que llevaba congelada desde que fuera aprobada en septiembre de 2012.

Los centros penitenciarios con menos de 200 internos son los que recibirán mayor cantidad de dinero por preso y día: 4,16 euros. Los más grandes se tendrán que conformar con 3,66 euros

La resolución aprobada por Instituciones Penitenciarias, y que ha sido publicada en el BOE el pasado martes, prevé también los incrementos para los próximos tres años que, de nuevo, será de un céntimo por día para cada recluso. Así, a partir del 1 de enero de 2015, Prisiones gastará, 3,67 euros en cada interno. Una cifra que el primer día de 2016 pasará a ser de 3,68 euros y, finalmente, en 2017 se elevará a 3,69 euros. Todo ello, "incluidos los nuevos tipos impositivos" que afectan a los productos alimenticios desde 2012, cuando el IVA de estos pasó del 8% al 10%. Con estas cantidades, Prisiones pretende cumplir el mandato del artículo 226 del Reglamento Penitenciario que obliga a las cárceles a proporcionar "a los internos una alimentación convenientemente preparada, que debe responder a las exigencias dietéticas de la población penitenciaria y a las especificidades de edad, salud, trabajo, clima, costumbres y, en la medida de lo posible, convicciones personales y religiosas".

"Raciones de enfermería"

Además, Prisiones trasladará ese esfuerzo económico a tres festividades señalas en las que tradicionalmente hace un desembolso especial: Navidad, Año Nuevo y el 24 de septiembre, día de Nuestra Señora de la Mercedes, patrona de Instituciones Penitenciarias. En esos días, el gasto se duplica literalmente para dar un menú especial. El incremento también será proporcional: dos céntimos. No obstante, el gasto no será homogéneo y contempla tres tipos de internos y otros tantos de centros. Así, distingue entre presos sanos, jóvenes y las llamadas "raciones de enfermería". Estas últimas son las más costosas y están destinadas a aquellos reclusos con problemas de salud, pero no sólo. Así, también recibirán esta alimentación especial "los hijos menores de internas que convivan con sus madres, las internas que se hallen encintas o amamantando a su hijos y los enfermos carenciales". Eso sí, "siempre que así lo dictaminen los servicios médicos del Centro Penitenciario".

Prisiones seguriá haciendo un esfuerzo económico en Navidad, Año Nuevo y el día de la patrona de Instituciones Penitenciarias: ese día gastará el doble en dar de comer a los presos

Respecto a los tipos de centros, Instituciones Penitenciarias los clasifica en tres tipos en función del número de reclusos que acojan: Grupo I, Grupo II y Grupo III. De ello dependerá la cantidad que Interior les entregará por preso para alimentación. Así, los primeros, que son aquellos que albergan menos de 200 internos, son los que tendrán un presupuesto más elevado 'per cápita'. En concreto, 4,16 euros. Los segundos, que son los que custodian entre 200 y 500 presos, recibirán 3,68 euros por preso y día. Y finalmente, los de Grupo III, que son los retienen a más de 500 internos, recibirán los 3,66 euros ya comentados. La cárcel de Soto del Real, en la provincia de Madrid, donde se encuentran recluidos Bárcenas y Díaz Ferrán, está encuadrada en este último grupo. Sólo dos centros penitenciarios no se ajustarán a esta clasificiación, según detalla la resolución de Instituciones Penitenciarias. Se trata de los psiquiátricos penitenciarios de Alicante y Sevilla. "Atendiendo a sus peculiares características, quedarán encuadrados en el Grupo I", detalla el escrito. Cada uno de sus presos, por tanto, tendrá 'pensión completa' por 4,16 a partir del 1 de noviembre. De 2015 y hasta 2017, como todos, verán incrementarse este presupuesto año a año, céntimo a céntimo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba