EL JUEVES COMPARECERÁ EL MINISTRO DEL INTERIOR

La Guardia Civil asegura que ningún inmigrante murió en España

Las pelotas de goma y balas de fogueo, ha añadido, fueron utilizadas y así lo reconoció su departamento "desde el primer momento", aunque nunca para disparar directamente contra ningún inmigrante.

Imagen de televisión de una de las lanchas de las fuerzas marroquíes que continúan, a primeras horas de la tarde, buscando más cuerpos en el mar.
Imagen de televisión de una de las lanchas de las fuerzas marroquíes que continúan, a primeras horas de la tarde, buscando más cuerpos en el mar. EFE

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha defendido la actuación del Instituto Armado en Ceuta y ha asegurado que la muerte de los 14 inmigrantes no se produjeron en territorio español y que ninguno de ellos llegó a pisar suelo español.

Fernández de Mesa ha sostenido que ninguno de los inmigrantes "pisó suelo español" gracias a la intervención disuasoria de la Guardia Civil, que utilizó material antidisturbio para "cumplir la ley e impedir que inmigrantes ilegales entraran en España a través de la valla".

Las pelotas de goma y balas de fogueo, ha añadido, fueron utilizadas y así lo reconoció su departamento "desde el primer momento", aunque nunca para disparar directamente contra ningún inmigrante. Los disparos, ha precisado, se dirigieron para salvar la valla y disuadirlos en su intento de saltar la frontera.

Según el director de la Guardia Civil, a pesar de que no estaban en aguas españolas, los agentes desplegados en la frontera ceutí se pusieron a disposición de las autoridades marroquíes para repeler una "avalancha" de inmigrantes que trataban de acceder a Ceuta "en un plan muy agresivo".

"Aquí lo que ha habido es un hecho luctuoso, dramático, lamentable, pero no en territorio ni en aguas españolas", aseguró Fernández de Mesa en declaraciones al programa 24 Horas de RNE, recogidas por Europa Press.

El director de la Guardia Civil ha defendido el estricto cumplimiento de la Ley de Extranjería. "Es inaudito cuestionar a la Guardia Civil. No ha habido que lamentar en todos estos años un solo muerto por la actuación directa de la guardia civil", recordó al tiempo que señalaba que la Benemérita ha rescatado en la mar a 3.454 inmigrantes en 2013 y a 172 en este pasado mes de enero.

Fernández de Mesa tiene previsto desplazarse el próximo martes a Ceuta en un viaje que ha retrasado por las malas condiciones meteorológicas. Además, ha ordenado que se realice un informe "completo" --"incluso de lo ocurrido en la playa"-- antes de la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que el propio director de la Guardia Civil precisó que sería el próximo jueves.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba