Nacional

Los independentistas vascos se miran en el espejo de la Asamblea Nacional Catalana

Urkullu mantiene cierta distancia con la 'Xarxa' frente a la estrecha relación de Mas con la plataforma secesionista de Forcadell. Los cabecillas de la Red son Txutxi Ariznabarreta, mano derecha de Usabiaga en LAB, y Garbiñe Bueno, integrante de ANV. Preparan una cadena humana, como la Vía Catalana, para el 8 de junio.

Manifestación de la plataforma Xarxa Independentistak en Pamplona durante el 'Aberri Eguna'.
Manifestación de la plataforma Xarxa Independentistak en Pamplona durante el 'Aberri Eguna'. INDEPENDENTISTAK VÍA FLICKR

El plan soberanista de Iñigo Urkullu, presidente del Gobierno vasco, se halla huérfano de una estructura que permita avivar en las calles las reivindicaciones en favor de la autodeterminación. El lehendakari frenó el pasado Domingo de Resurrección las ansias de independencia del entorno abertzale y apostó por un "confederalismo", basado en el respeto de los derechos históricos. Su viaje hacia este modelo bilateral se prevé complejo, principalmente porque el brazo civil que defiende el derecho a decir en el País Vasco está controlado por Batasuna y los herederos de ETA, cuya meta es lisa y llanamente la secesión.

El sucedáneo vasco de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), entidad ciudadana de la que se vale Artur Mas para justificar sus propósitos separatistas, es la Xarxa (Red) Independentistak, cada vez con más presencia en la vida pública de esta comunidad. Si bien la ANC se encuentra bajo la órbita de ERC, socio de gobierno de Artur Mas, la Xarxa sigue los postulados de la coalición EH-Bildu (Sortu, EA, Alternatiba y Aralar), con la que, por el contrario, el Gobierno de Urkullu mantiene táctica distancia.

A diferencia de la relación que mantiene Artur Mas con la ANC, a cuyos representantes escucha y recibe en la Generalitat, el nexo del gabinete de Urkullu con la Xarxa Independentistak es insustancial. El pasado domingo quedó evidenciado que ambas partes llevan caminos distintos. Mientras el líder peneuvista abogaba por huir de la confrontación directa con el Estado, en un acto de su partido en la Plaza Nueva de Bilbao, con motivo de la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), la Xarxa, por su parte, reunía a más de 10.000 personas en las calles de Pamplona para insistir en la secesión. Objetivo que consideran la "única alternativa real capaz de dar respuesta a los deseos y necesidades de la ciudadanía vasca".

A esta manifestación acudieron, entre otros, el secretario general de EA, Peio Urizar; parlamentarios navarros de Bildu y Aralar; el portavoz de la izquierda abertzale, Pernando Barrena; el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; y el exlehendakari Carlos Garaikoetxea.

Frente al protagonismo cobrado en la sociedad catalana nacionalista por los cabecillas de la ANC, principalmente su presidenta, Carme Forcadell, en el caso de la Xarxa Independentistak sus portavoces no gozan de la misma repercusión. Tampoco son destacados miembros de la izquierda abertzale. Su poder de influencia en la política autonómica está todavía a años luz del mostrado por Forcadell, quien, por ejemplo, acaba de advertir al Gobierno de Mas que no puede agotar la legislatura sin convocar la consulta separatista.

Garbiñe Bueno, portavoz de la Xarxa en Navarra, formó parte de la candidatura de ANV al Ayuntamiento de Pamplona en las elecciones muncipales de 2007

¿Qué nombres están detrás de la Xarxa Independentistak? Como portavoz suele intervenir Txutxi Ariznabarreta, exintegrante del sindicato LAB, donde actuaba de mano derecha del exsecretario general Rafael Díaz Usabiaga. Este veterano del entorno proetarra se encuentra actualmente en prisión por la pena de seis años y medio de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo, a la vez que al líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, por intentar ambos reconstruir Batasuna a través de Bateragune. En una reciente entrevista en noticiasdenavarra.com, con motivo de la presentación de la marcha del 20 de abril, Ariznabarreta subrayó que "Cataluña se está convirtiendo en una referencia para nosotros, ya que al fin y al cabo estamos bajo los mismo Estados y tenemos la sensación de que en nuestro viaje tendremos que pasar por las mismas estaciones".  

En el caso de Navarra, hace las veces de portavoz Garbiñe Bueno, quien integró la lista de Acción Nacionalista Vasca (ANV), ilegalizada por ser sucesora de Batasuna, para el Ayuntamiento de Pamplona en las elecciones municipales de 2007. Tanto Ariznabarreta como Bueno estuvieron presentes en el nacimiento de la ANC vascaen febrero de 2010 en el Palacio Miramar de San Sebastián. Allí se dio lectura a un manifiesto fundacional que pone el acento en la independencia como "vía más directa" para garantizar "nuestra identidad nacional, cultura, lengua, economía, el avance de nuestra sociedad y el equilibrio con el medio ambiente". "La ciudadanía vasca tiene derecho a ser soberana y, ejerciendo ese derecho, queremos crear nuestro propio estado", destacaron.

La Red Independentistak, nacida en 2010 y cada vez más presente en la vida pública, comparte métodos y estrategias con la ANC, a la que considera "una referencia"

La colaboración entre la Asamblea Nacional Catalana y la Red Independentistak es plena. Los segundos se miran en el espejo de los primeros, les piden consejo, intercambian opiniones y comparten métodos y estrategias. Ambas estructuras, donde tienen cabida intelectuales, artistas o deportistas a favor de la independencia, realizan actos alejados de las siglas de los partidos, con caras no tan conocidas y haciendo un llamamiento a la unión de fuerzas. Siguiendo los pasos de la ANC en la organización de la cadena humana del pasado Onze de Setembre, la Xarxa ya trabaja en una versión vasca para el próximo 8 de junio. ¿La apoyará Urkullu a título personal como hizo Mas? La respuesta prácticamente viene dada.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba