Quantcast

España

Urkullu: "Fernández Díaz no es el ministro adecuado para liderar el nuevo tiempo"

El lehendakari, Iñigo Urkullu.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha opinado este viernes que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no es la "persona adecuada" para liderar el nuevo tiempo que se ha abierto en Euskadi después de que ETA decidiera dejar la actividad armada hace dos años.

Urkullu se ha referido, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, a las últimas comparecencias públicas de Fernández Díaz, en las que el ministro se manifiesta "como si nada hubiera ocurrido" después de que hayan transcurrido dos años desde el cese de la violencia de ETA.

"El ministro da pasos atrás cuando la sociedad vasca ha dado pasos adelante e, incluso, la izquierda abertzale también, aunque de forma más lenta que la que nos gustaría", ha dicho.

Ha indicado que en la próxima reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aún sin fecha, le trasladará esta reflexión para que "sea consciente" de la nueva situación, aunque ha mantenido que el hecho de que "no haya movimientos por parte del Gobierno español avala la posición del ministro de Interior".

También ha reclamado "pasos" en la misma dirección al poder judicial y, tras reconocer que algunos jueces de la Audiencia Nacional "han avanzado", ha lamentado que no se trata de una actitud "generalizada" en dicho organismo judicial.

Sobre la reciente operación policial en la que se ha detenido a personas del entorno de abogados y el colectivo de presos de la banda terrorista, Urkullu ha afirmado que le "preocupa" el mandato judicial que dio origen a esta operación porque "responde a otros procesos judiciales que han quedado en nada".

Según ha dicho, se ha tratado de una operación policial "chapucera, con objetivo mediático, que supone un paso atrás y cuyos antecedentes, como en el caso de Herrira, quedaron en absolutamente nada".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.