Nacional

El jefe de Errejón justifica su contratación: "Avisé a conocidos en paro, pero solo se presentó él"

Alberto Montero, el jefe del proyecto para el que estaba trabajando Errejón en la Universidad de Málaga, admite que Errejón fue el único candidato. El cumplimiento del contrato dependía directamente de Montero, quien defiende que "no tenía que estar" presencialmente en la Universidad. 

Íñigo Errejón en una comparecencia ante los medios de comunicación
Íñigo Errejón en una comparecencia ante los medios de comunicación Efe

"A Íñigo se lo comenté yo, sí, y también a otros amigos que tengo de Ciencias Políticas desempleados", confirmó Alberto Montero, director del proyecto de investigación en el que trabajaba Errejón, al diario El Mundo. Montero, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga, miembro del comité de dirección política de Podemos, vicepresidente de la Fundación CEPS -en la que colabora y es vocal Errejón- y amigo del responsable de la Secretaría Política de la formación que lidera Pablo Iglesias, explica que en estos casos en los que surgen oportunidades de trabajo como la convocatoria de la plaza que ocupó Errejón, lo normal es avisar a amigos y conocidos que están en paro, desde su punto de vista. 

Según el relato del profesor, el único que se presentó como candidato para cubrir esa plaza fue Errejón, que optaba a un trabajo remunerado con 1.825 euros al mes. Los requisitos y condiciones no se hicieron a la medida del responsable de la Secretaría Política, y la convocatoria se publicitó por el procedimiento habitual: en la web de la universidad y en el tablón de anuncios del rectorado durante 15 días, según Montero. "Yo pido un doctor en Ciencias Políticas, con experiencia en análisis de políticas públicas, y ya no tengo que mirar más porque es el único que se presenta, y lo propongo; si me dices que se presentaron otros con los mismos méritos y yo elijo a Errejón, pues vale, pero es que no había más", especificó el profesor. 

El diario recoge también que desde la propia Universidad de Málaga han explicado que se trata de un perfil muy particular el que se necesita, un doctor en Ciencias Políticas que tenga experiencia en administración pública y con temas de vivienda. De hecho, desde que Errejón renunciara a finales de septiembre a su puesto para dedicar más tiempo a la política, la plaza, publicada en la web el 8 de octubre, ha quedado desierta porque nadie se ha presentado para el puesto. 

Sin embargo, estas condiciones han llamado la atención incluso de la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien admitió su sorpresa por el hecho de que "para una plaza de celador se presenten miles de licenciados y que para un contraro de este tipo sólo se haya presentado una persona". 

"No tenía que estar aquí"

Según la universidad malagueña, es competencia de Montero hacer cumplir el contrato a Errejón, un contrato firmado el 17 de marzo y que fijaba 40 horas semanales en horario de 8.00 a 16.00 horas de lunes a viernes. Además, especifica que "el centro de trabajo habitual" debe ser el "Departamento de Derecho Financiero, Economía Política y Filosofía del Derecho". Estas condiciones literales que ofrece el contrato son matizadas por Montero, quien señala que no tienen "nada que ver" porque en investigación "se pone un horario estándar y se adapta" el contrato. "La lógica universitaria dice que esto se puede hacer así, salvo que la investigación sea un trabajo de campo o de laboratorio, pero como no hay docencia ni vinculación presencial, Errejón no tenía que estar aquí", defendió, ya que el trabajo que hacía el responsable de la Secretaría Política son estadísticas sobre vivienda en Andalucía, España o Europa "y lo puede hacer desde Madrid o desde donde sea".

Pese a que en el contrato se fijaba incluso el lugar de trabajo, el diario asegura que Errejón ha pisado Málaga únicamente en dos ocasiones por cuestiones relacionadas con este proyecto de investigación.  


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba