Quantcast

España

Errejón reta a Iglesias: exige un Podemos “con los mejores” para el futuro

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, durante la inauguración de la Universidad de Verano de su fundación.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, trazó este jueves por la noche las líneas maestras de su proyecto de futuro para la formación morada. Y lo hizo en el marco de la Universidad de Verano del Instituto 25M, fundación afín, y en pleno choque interno entre quienes, como él, apuestan por ocupar un espacio cercano al PSOE y los que, en cambio, se oponen a ello desde una perspectiva más radical. En este contexto, Errejón retó al secretario general, Pablo Iglesias, a “discutir si vamos a relanzar un proyecto para ser una fuerza hegemónica o, de lo contrario, para ser una fuerza de resistencia, de protesta, que asume que no ha llegado su momento pero mantiene altas sus banderas”. Él se inclinó por lo primero y pidió ponerse ya manos a la obra en acometer la mayor transformación desde Vistalegre: evolucionar hacia un Podemos que cuente “con los mejores”.

Desde un escenario en el exterior de la Facultad de Filología de la Complutense, subrayó que “se ha llegado a una fase siguiente, diferente, en la que debemos tomar algunas de las posiciones del adversario mediante el cerco, que tiene que ver con la posibilidad política, cultural y social de que seamos una mayoría dirigente antes que gobernante, que tenga la capacidad de marcar el rumbo del país sin ser todavía primera fuerza”.

De este modo, insistió en la necesidad de “construir una voluntad popular, una idea de patria que no deje a nadie atrás, incluso a nuestros adversarios”. “Aspiramos a una nueva idea de España, no a ser sólo un trozo. La posibilidad de construir una hegemonía popular es una tarea cultural, estética, a la que no alcanzan las urnas”, enfatizó.

Errejón insta a 'pablistas' y anticapitalistas a “no dar por pérdida a la gente que vota a PP, a PSOE, a Ciudadanos o que se abstiene”

Así, el discurso de Errejón fue todo un desafío a pablistas y anticapitalistas, ahora extraños compañeros de cama. El portavoz parlamentario lanzó de esta manera su mayor órdago en las últimas semanas, preludio de la batalla que se vivirá en las primarias de Podemos Comunidad de Madrid y en la próxima Asamblea Ciudadana estatal, todavía sin fecha.

Apuntando al medio plazo, al escenario que se abriría en Podemos de no alcanzar el gobierno en los próximos meses, Errejón manifestó que su partido tiene que “ofrecer garantías y certezas a la gente, no vale sólo con promesas”. “Hay que asegurar el 'mientras tanto', que mientras construimos una mayoría nueva, somos capaces de poner orden y de gobernar las principales ciudades de nuestro país, donde nadie puede decir que se le ha quitado un solo derecho. Debemos demostrar que somos capaces de ser útiles en el 'mientras tanto”, apostilló.

En ese Podemos más abierto, moderado y conciliador que dibujó Errejón, instó a “no dar por pérdida a la gente que vota a PP, a PSOE, a Ciudadanos o que se abstiene”. “El problema no es que nos tengan miedo los golfos, sino nuestra vecina”, advirtió. “La herramienta Podemos no es sólo para los militantes, sino para seguir generando confianza en los que faltan, con una mentalidad ganadora, radical y transversal”, agregó, criticando las “etiquetas” de la prensa. “No nos van a encasillar ni en el PSOE ni en el PCE, somos otra cosa”, prosiguió.

Además, Errejón se mostró convencido de que “no vamos a gobernar por una suerte de casualidades, ni porque se alineen los astros”. En su opinión, “el futuro de Podemos no está ligado a una excepcionalidad permanente”. “Tenemos que dar un segundo paso: que Podemos construya certezas y que no sólo diga lo que no funciona”, repitió.

Una frase enigmática sobre "los relevos"

En ese trabajo que, a su juicio, Podemos tiene por delante, consideró que ahora toca “multiplicar los espacios de comunidad popular”. “Los círculos no pueden ser sólo lugares para el debate interno, sino que deben servir para construir pueblo. Necesitamos dar un segundo paso, un Podemos más federal, desconcentrado, con más peso de los círculos, de los territorios, de las comunidades”. En este punto, subrayó que echa en falta en los “ayuntamientos del cambio” un movimiento popular que “apoye las transformaciones de las que estamos orgullosos, que defienda a los compañeros que están en las instituciones. No hay contradicción entre institución y calle, sino al contrario”, remachó.

"Los círculos no pueden ser sólo lugares para el debate interno, sino que deben servir para construir pueblo", sostiene el portavoz parlamentario de Podemos

Incluso dejó Errejón una frase enigmática sobre lo que sería un nuevo liderazgo en la dirección de Podemos, amortizada la etapa de Pablo Iglesias. “Los próximos relevos en todos los ámbitos serán para los que más hayan construido en los pueblos y en las ciudades”. “Seamos una fuerza que atraiga, promocione y sume a los mejores. Que haga el trayecto que falta con los que faltan”, concluyó.

Por la mañana, Errejón trató de cerrar filas con su secretario general y dijo que, pese a los “matices y particularidades” que puedan existir, tienen una “ruta común”, consistente en “contribuir al cambio político”. El secretario Político, que estuvo en un acto electoral de Elkarrekin Podemos en Amurrio (Álava) para las elecciones vascas del 25 de septiembre, reveló que el miércoles por la noche habló con Iglesias y pudieron intercambiar impresiones sobre sus mensajes cruzados en las redes sociales. La “unidad” de Podemos, según manifestó Errejón en Amurrio, “no se basa en la uniformidad ni en que pensemos exactamente igual en todo”, sino que se basa en “la fraternidad, el compañerismo y el debate”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.