Nacional

Los promotores de la iniciativa popular piden retirarla el día de su votación para denunciar la "burla" del PP

Los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular denuncian que pese a que el PP ha aceptado la tramitación parlamentaria de la iniciativa ciudadana, sus diputados "han eliminado todo rastro de la ILP para la dación en pago, haciendo caso omiso al masivo apoyo social a la propuesta".

Las entidades promotoras de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación en pago y el freno de los desahucios han decidido este jueves retirar la iniciativa presentada en el Congreso al considerar que el PP ha "desvirtuado" la propuesta ciudadana impulsando unilateralmente su propio texto.

Según informa Efe, en un comunicado, los impulsores de la ILP denuncian que "la propuesta del PP supone una burla a los intereses de las personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria y a la sociedad en su conjunto". "Una vez más -añaden las asociaciones-, la efectividad del derecho a una vivienda digna consagrado en la Constitución Española y en numerosos tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado español queda supeditado a los intereses de las entidades financieras".

Las entidades promotoras de la ILP, entre las que figuran la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), CCOO, UGT y la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, habían recogido un total de 1.402.854 firmas que apoyan la petición de la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y la aprobación del alquiler social.

Según los impulsores de la ILP, "las medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, desconocen las legítimas pretensiones de la ILP", que propone paralizar los desahucios que afecten a viviendas habituales de deudores hipotecarios y la posibilidad de que las personas afectadas puedan permanecer en sus viviendas en régimen de alquiler social.

Los promotores de la ILP, entre los que también está la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña, denuncian que pese a que el PP ha aceptado la tramitación parlamentaria de la iniciativa ciudadana, sus diputados "han eliminado todo rastro de la ILP para la dación en pago, haciendo caso omiso al masivo apoyo social a la propuesta".

Según estas entidades, el proyecto de ley que impulsa el PP, sin el apoyo del resto de grupos parlamentarios, "no resuelve el problema social de la deuda hipotecaria, ni de los que ya han sido desahuciados, ni de los que lo serán en el futuro". "Miles de ciudadanos continuarán perdiendo su vivienda y continuarán endeudados con las entidades financieras, perpetuándose la injusticia de la legislación hipotecaria española", agregan los promotores de la ILP, que recuerdan que el Tribunal de Justicia de Europa ya sentenció contra esta legislación española al considerarla injusta y abusiva.

Entre otras cosas, la ILP ahora retirada proponía liberar a las familias de las deudas contraídas de buena fe y por motivos sobrevenidos y que pudieran seguir ocupando sus pisos en régimen de alquiler social, que se pagaría a los bancos.

Unas medidas, que, según las asociaciones, "permitían mitigar de manera decisiva los efectos sociales más dramáticos de la crisis económica actual".

"La reforma del PP seguirá condenando a la pobreza y a la exclusión social a centenares de miles de personas. Por eso hemos decidido retirar la ILP y poner en evidencia que el proyecto de ley del PP supone el rechazo a la ILP que se presentó en el Congreso", concluye el comunicado de las entidades promotoras.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba