Quantcast

España

Así explican los Verdes cómo "los bancos nos han robado 3.000 euros a cada uno"

Uno de los frames del video de ICV

"¿Sabes que te han robado 3.000 euros? A ti y a cada uno de nosotros hasta sumar 130.000 millones de euros, tanto como la octava parte de la riqueza que generamos cada año en el Estado". Así comienza el video de Iniciativa per Catalunya-Verds, el partido ecologista catalán que explica de forma muy esquemática lo que ha ocurrido en un país como España en los últimos años, según su punto de vista.

"Nos han quitado el dinero para salvar a los bancos del agujero que ellos mismo crearon con la burbuja inmobiliaria. Entonces, el montón de pisos que los bancos habían hipotecado muy por encima de su valor real empezó a perder valor rápidamente, dejándolos con grandes pérdidas. Pero ese dinero, ¿nos lo han quitado los bancos directamente? No exactamente. Han tenido un poderoso aliado: la troika", sigue relatando el video, quien asegura que este trío de instituciones (BCE, FMI y Comisión Europea) ha actuado con aliados por países, en el caso de España "primero PSOE y luego PP, con el apoyo de CiU".

Según indica este partido, y en contra de lo que han dicho las formaciones mayoritarias, sí hay alternativa a este proceso. Los pasos que proponen son:

1. Desmantelar la troika.

2. Renegociar la deuda "ilegítima".

3. Luchar contra el paro.

4. Hacer una especie de 'Plan Marshall' centrado en inversiones de energías renovables.

5. Luchar contra el fraude.

Curiosamente, en la Europa que incluye ICV en su video entra dentro Bielorrusia, Serbia, Suiza, Noruega (todos ellos países fuera de la UE) así como Ucrania, incluida la península de Crimea, que ya forma parte a todos los efectos de la Federación Rusa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.