Quantcast

España

Informe de Natixis: España es competitiva y no debe bajar salarios; Francia e Italia sí

Un informe de Natixis, el banco de inversión francés, rechaza la teoría de que los “países del Sur” son poco competitivos y necesitan, por ende, “un esfuerzo de ajuste a la baja en sus costes laborales”. Bajo el título ¿Qué países son competitivos y cuáles no lo son?, el banco, nacido en 2006 de la fusión de Caisse d´Épargne y Banque Populaire, entiende que España, Portugal, Irlanda o Bélgica –este último no está entre los “Países del Sur”, pero su deuda lleva tiempo amenazada- son competitivos mientras que otros como Francia, Irlanda o Grecia no lo son.

La conclusión del documento es rotunda: “El punto de vista alemán dice que los países en dificultades de la Eurozona tienen un problema de competitividad y deben bajar salarios”. Natixis rechaza la afirmación y propone otra idea. “Hay que tener cuidado con el discurso que sugiere la bajada de costes laborales como remedio para todos los países con el euro: eso solo ocurre con el caso de Francia, Italia y Grecia”.

El informe lo ilustra lo anterior con el coste salarial en varios países. Por citar algunos, el índice es de 33,51 euros en Francia, 28,85 euros en Alemania y… 22,87 euros en España.

España, débil en producción

¿Cuál es entonces el problema de los “países del Sur”? Según la entidad gala, un concepto, el de “elasticidad-precio”, que determina la debilidad del “nivel de gama de la producción”. La débil gama española, a la que también se ha referido en alguna ocasión la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)-, revela que la producción de bienes y servicios es menos sofisticada o singular que en los países del Norte, los más ricos. Así pues, los países con un alto nivel de gama (y España no es el caso) pueden permitirse sueldos más altos.

Y aún hay otro factor, subraya Natixis. Se trata de la demanda interior: si ésta es muy fuerte, “absorbe la producción y la competitividad no se nota tanto en la balanza comercial”. Dicho de otra forma, la demanda interior fuerte no deja espacio a la exportación. Y, efectivamente, la producción española de bienes y servicios está orientada al interior, a diferencia de Francia, Alemania o Italia. Lo cual no es óbice, agrega el banco, para que las exportaciones españolas pierdan terreno. Al contrario, “presentan una fuerte progresión”.

Finalmente, cabe destacar que el documento parece chocar con el contenido de la reforma laboral, que facilita la reducción de costes laborales en las empresas.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.