Quantcast

España

La infanta Elena, rescatada en la agenda de la Casa Real

La infanta Elena ha vuelto a la agenda de la Casa del Rey. Hace un año por estas fechas fue apartada de ella, junto a su hermana Cristina y su cuñado Iñaki Urdangarin, bajo la excusa de un reajuste en el protocolo de la Familia Real. El escándalo del 'caso Nóos' forzó a Zarzuela a improvisar un 'núcleo duro' de la Familia Real, del que fueron desplazados los duques de Palma y también, como daño colateral Elena de Borbón.

El movimiento de piezas se plasmó gráficamente hace un año con motivo del desfile de la Fiesta Nacional, cuando doña Elena fue desalojada de la tribuna presidencial y aposentada de forma inclemente en la de autoridades, junto al líder de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba. Una estampa sorprendente y chocante e incluso algo incómoda para la hija del Rey, que, sin embargo, reaccionó con exquisita dignidad: "Esto algún día tenía que llegar", dijo. Recordaba seguramente que décadas atrás les ocurrió lo mismo a las hermanas de don Juan Carlos, las infantas doña Margarita y doña Pilar, que también fueron apartadas del cogollo de la Familia Real.

Presencia perdida

En las últimas semanas, sin embargo, la infanta Elena ha recuperado buena parte de su perfil oficial. Apartada su hermana Cristina de los actos institucionales, Zarzuela ha recurrido a ella para asistir a determinados eventos en los que se considera imprescindible la presencia de algún miembro de la Familia Real.

Su reaparición ha sido paulatina e inteligente. Primero fue el 24 de julio con motivo de la misa funeral celebrada en Santiago en homenaje a las víctimas del trágico accidente del tren Alvia. Días después se la vio en Palma, en la cena que tradicionalmente ofrecen las autoridades baleares a los Reyes durante su estancia en las islas con motivo de las vacaciones estivales. Hace unos días también llamó la atención su presencia en la bienvenida y en la posterior recepción oficial a los Reyes de Holanda, de visita en nuestro país.

Junto a la Reina

Tras la operación de don Juan Carlos, doña Elena apareció junto a la reina Sofía y los Principes de Asturias en la puerta del hospital Quirón, en una estudiada imagen de reunificación familiar y de 'sellado' de grietas reales. En las jornadas posteriores la infanta ha sido visita puntual en el centro hospitalario, mientras que su hijo Froilán acompañaba a su abuela en su desplazamieno a Ginebra para celebrar el cumpleaños del hijo mayor de los duques de Palma.

La recuperación de la infanta Elena para actos oficiales, como un miembro más del 'núcleo duro' de la Familia Real, del que está formalmente apartada desde hace un año, ha sido un empeño personal de doña Sofía. La Reina ha organizado y dirigido la operación 'reencuentro familiar' en la Quirón, en la que se ha transmitido con eficacia la imagen de todos unidos en torno al Rey, incluída la infanta Cristina.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.