Quantcast

España

El fiscal se ríe del celo del juez Castro: da igual "la cuantía o el color de los globos de las fiestas" de la Infanta

La Fiscalía Anticorrupción ha vuelto a oponerse a la imputación de la Infanta Cristina, según figura en el último escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción numero 3 de Palma. El fiscal Pedro Horrach vuelve a mostrar su disconformidad con la posibilidad de que se impute a la hija del Rey por presuntos delitos fiscales y de blanqueo de capitales, al alegar que las dos últimas diligencias de investigación aportadas al caso Nóos -un informe de la Agencia Tributaria y otro del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional- "corroboran la inexistencia de indicios incriminatorios" de los que pudiera derivarse su encausamiento. 

El representante del Ministerio Público, que ya se opuso a la imputación en el extenso informe que presentó a mediados de noviembre al afirmar que sobre la Infanta "meras conjeturas o sospechas", da por reproducido íntegramente el contenido de ese anterior escrito, y añade además que las dos últimas pruebas aportadas a la causa, en alusión a los informes de Hacienda y la Policía, "eran irrelevantes desde el punto de vista penal y, por tanto innecesarias", lo que a su juicio "ha provocado una dilación no conveniente" a las investigaciones. Y llega a decir que "consecuencia inmediata de esta actividad investigadora ha sido desdibujar tanto los hechos delictivos como las personas responsables de los mismos, por la proyección social y mediática originada, sin que el tipo, cuantía y color de los globos utilizados en las fiestas de aniversario hayan añadido elementos relevantes desde el punto de vista penal".

Con el informe de Anticorrupción, el magistrado ya tiene sobre la mesa todos los pronunciamientos de las distintas partes que han decidido emitir su criterio sobre si la Infanta debe o no ser imputada: también han presentado su escrito la Abogacía del Estado, los propios Duques y el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, quienes del mismo modo se han opuesto al encausamiento. No así el sindicato Manos Limpias, que ve indicios delictivos en la hija del Rey. El juez decidirá al respecto, previsiblemente, pasadas las fiestas navideñas.

Investigar a Gestha por acusar a Hacienda de salvar a la Infanta

En su escrito, presentado este martes ante el juez José Castro, pide además la apertura de diligencias previas contra el responsable del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a efectos de que dirimir las posibles responsabilidades penales por haber acusado de falsear datos fiscales a los inspectores de la Agencia Tributaria encargados de analizar las operaciones económicas de Aizoon y exculpar así a la Infanta.

Al salir del juzgado, Horrach ha explicado que ha pedido la apertura de diligencias al responsable de Gestha "por afirmar reiteradamente en diversos medios de comunicación y en su página web que por parte de los funcionarios de auxilio judicial de la Agencia Tributaria se habían manipulado los datos facilitados al juez para salvar a la infanta". "Lo considero una imputación muy grave", ha añadido.

El fiscal asegura en su escrito que acusar a los inspectores de la Agencia Tributaria de manipular datos fiscales en los informes que elaboran en el marco del caso Nóos es "una imputación grave, gratuita y falsa". Lo considera grave porque supone acusarles de "la perpetración" de un delito, así como gratuito y falso porque, "además de no corresponderse con la realidad", es una imputación que "no se haya refrendada por ningún elemento de prueba que la sustente". El fiscal reclama que se abran diligencias para determinar las posibles responsabilidades penales resultantes de acusar a los inspectores de "falsedades en el tratamiento de los datos fiscales de Aizoon y sus socios".

Horrach considera obligado "amparar en las funciones de auxilio judicial a los profesionales que las desarrollaron" porque lo contrario "conllevaría un permanente estado de indefensión y tolerar conductas que interfieren y pervierten el proceso penal, haciendo de mismo escenario perfecto para dar publicidad a intereses ajenos a él". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.