Nacional

Reacciones: El Gobierno respeta la imputación de la infanta; el PSOE destaca que "la justicia es igual para todos"

"No nos corresponde a nosotros valorar las decisiones personales que se puedan adoptar", ha respondido la vicepresidenta al ser preguntada si cree que la infanta Cristina debe renunciar a sus derechos dinásticos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado este viernes el respeto del Ejecutivo a las decisiones judiciales después de que se mantenga la imputación de la infanta Cristina por dos delitos fiscales en el 'caso Nóos'. Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que la Audiencia de Palma haya acordado mantener la imputación de la infanta Cristina por cooperación en dos delitos fiscales en el caso Nóos, de manera que la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones particulares y popular podrán formular acusación y pedir que sea juzgada.

Ha asegurado que en cualquier procedimiento judicial que haya abierto y que afecte a la persona que sea el Ejecutivo respeta las decisiones judiciales y los procedimientos. "Tampoco nos corresponde a nosotros valorar las decisiones personales que se puedan adoptar", ha respondido la vicepresidenta al ser preguntada si cree que la infanta Cristina debe renunciar a sus derechos dinásticos.

Acerca de si la Abogacía del Estado tiene intención de acusar en este procedimiento, Sáenz de Santamaría ha señalado que, a la vista de la decisión y de la definitiva que pueda adoptarse respeto al juicio oral, será la propia Agencia Tributaria y su servicio jurídico el que decida su posición procesal.

La dirección del PSOE ha expresado su respeto por la decisión de la Audiencia de Palma y ha reafirmado que "la justicia es igual para todos", han señalado fuentes socialistas.

Hacienda: "Pleno respeto"

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, también ha reaccionado a la noticia, manifestado este su "pleno respeto" a las decisiones judiciales tras ser preguntado por la imputación de lainfanta Cristina.

Los magistrados Mónica de la Serna, Juan Jiménez y Diego Gómez Reino han archivado la imputación por blanqueo de capitales que también había planteado el juez instructor, José Castro, quien tendrá en su mano la decisión de sentar en el banquillo a la hermana del Rey aunque solo lo solicite la acusación popular que ejerce Manos Limpias. 

No opinan lo mismo los técnicos de Hacienda, que a través del sindicato Gestha han manifestado sus discrepancias hacia su exculpación del delito de blanqueo. Los profesionales han instado a la Agencia Tributaria a pedir la acusación de la infanta para evitar la aplicación de la doctrina Botín. Los técnicos aseguran que existen "circunstancias suficientes" para mantener la imputación tanto en delitos fiscales como en blanqueo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba