Quantcast

España

La infanta, en su carta: "Manifiesto mi voluntad de renunciar al título para evitar cualquier polémica en la Ciudad de Palma"

“Al hacerse efectiva, pues, mi renuncia al título de Duquesa de Palma, ruego encarecidamente a S.M. que adopte las medidas que sean necesarias para su debida formalización”. Así concluye el escrito de cuatro folios escritos de su puño y letra por la infanta Cristina y dirigidos a su hermano, el rey Felipe VI. El documento, al que ha tenido acceso La Vanguardia, está fechado a 1 de junio, pero la Casa del Rey asegura que no llegó a Zarzuela hasta este jueves, cuando se anunció la retirada del ducado a la hija de Juan Carlos I. 

Asegura doña Cristina en la misiva que ha vivido "con enorme disgusto e incomodidad" la "iniciativa que ponía en cuestión la continuidad del título", iniciativa que achaca a "las acusaciones infundadas por parte del Sindicato Manos Limpias" que la han llevado al banquillo de los acusados por su implicación en el caso Nóos.

"Después de una larga y dolorosa reflexión, he llegado a la conclusión, que debo manifestar a S.M mi voluntad de renunciar al título de Duquesa"

"No quise, en su momento, hacer caso de aquellas iniciativas por estimar que, de tenerlas en cuenta, podían estar ofendiendo a todos aquellos que no las compartieran y que pudieran interpretar una inmediata respuesta por mi parte, como un desdén a la Ciudad que tanto queremos y admiramos", explica en la carta, en la que recuerda cómo, tras su boda con Iñaki Urdangarin, el rey Juan Carlos le otorgó en 1997 el ducado: "Me llenó de satisfacción y lo serví con la máxima fidelidad y cariño".

Sin embargo, explica que "en este momento, después de una larga y dolorosa reflexión, he llegado a la conclusión, que debo manifestar a S.M mi voluntad de renunciar al título de Duquesa de Palma evitando así cualquier polémica que por razón de ello pudiera plantearse en la Ciudad de Palma".

“Seguiré llevando esta ciudad -refiriéndose a Palma- en mi corazón: me sentiré siempre agradecida por las atenciones y el cariño que han manifestado a mi familia”, añade, argumentado que toma la decisión para alejarse "de cualquier debate que del uso del título" que "pudiera trasladarse a la sociedad mallorquina".

Polémica

A esa carta ha aludido esta misma mañana el abogado de la infanta, Miquel Roca, asegurando que en Zarzuela se conocía "desde hace días" la voluntad de doña Cristina de renunciar al título. La Casa Real ha respondido a esa afirmación asegurando que, aunque la misiva está fechada a 1 de junio, no llegó a Palacio hasta ayer por la tarde. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.