Quantcast

España

Torres-Dulce se congratula de que se suspenda la imputación de la infanta Cristina

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce (derecha) junto al Rey durante un acto en Zarzuela el pasado año.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se ha congratulado este miércoles de que la Audiencia de Palma haya aceptado el recurso del fiscal contra la imputación de la infanta Cristina y haya suspendido esta medida que decretó el juez José Castro. "De igual forma que ha sido favorable, si no hubiera sido favorable nuestra decisión es siempre acatar las decisiones. En este caso, ha sido favorable y me tengo lógicamente que congratular por ello", ha dicho Torres-Dulce en la UNED.

El fiscal general del Estado ha añadido que "no existe en el proceso ningún indicio que permita la imputación de la infanta", todo ello "dicho con el máximo respeto para el trabajo del juez instructor que está realizando un trabajo extraordinario".

El fiscal general dice que si la resolución de la Audiencia no hubiera sido favorable acataría la decisión

Preguntado sobre cuántos recursos de imputados ha recurrido la Fiscalía -en relación a la crítica que en este sentido hizo el voto particular del magistrado que se ha opuesto a que se levantara la imputación de la infanta- Torres-Dulce ha contestado que no se trata de "una cuestión de estadística, sino de entender pura y simplemente cuándo concurren desde el punto de vista del ministerio fiscal las condiciones de legalidad para tomar una decisión".

La sección segunda de la Audiencia de Palma dejó este martes sin efecto en un auto la citación como imputada en el caso Nóos de la infanta Cristina al estimar parcialmente el recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra la decisión del juez instructor, José Castro. Además de dejar sin efecto su citación en relación con la posible participación de la infanta en las actividades presuntamente delictivas del Instituto Nóos, el tribunal suspendió en el auto la imputación respecto del "posible delito contra la Hacienda Pública y/o blanqueo de capitales" y la condiciona a que se aporte más información a la causa.

La sala ha pedido al juez Castro que solicite a la Agencia Tributaria, por escrito o mediante comparecencia de los autores del informe que llevó a la imputación del delito fiscal, que aclare "las incertidumbres y dudas" que suscita, que dé audiencia a las partes y que decida si mantiene o no las imputaciones por delitos fiscal y "si por ello procede citar en calidad de imputada a la infanta".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.