Quantcast

España

¿Cuánto debe la infanta? Los abogados reclaman más dinero cuanto más lejos están del poder

La infanta Cristina junto a su marido, Iñaki Urdangarin, debe pagar 2,7 millones de euros

¿Cuánto dinero debe la infanta a las arcas públicas? Esa pregunta es la que deben dilucidar los tribunales al margen del criterio que parece haber imperado hasta el momento: se exige más cuanto más lejos se habla del Ministerio de Justicia. La responsabilidad de doña Cristina parece haberla definido, hasta el momento, una directriz puramente política independientemente de que todas las partes comparten el diagnóstico de que el dinero defraudado por Urdangarín y su socio Diego Torres rondó los 5,8 millones de euros y que la infanta pudo haberse beneficiado a título lucrativo.

Sin embargo, el Abogado del Estado es quien menos responsabilidad ha pedido a la infanta: apenas 168.571,87 euros, una cifra que supone 13 veces menos de lo que ha demandado el juez José Castro en su auto de apertura de juicio oral. Es significativo que los letrados del Ejecutivo sean los que menos reclaman como lo es que la Fiscalía, también dependiente jerárquicamente del Ministerio de Justicia, sea la segunda que menos dinero reclama a la hermana del rey. En total, la Fiscalía Anticorrupción ha reclamado a la infanta 587.413 euros, una cantidad que la hija del rey Juan Carlos ha depositado ya ante el Juzgado

La responsabilidad civil que la Generalitat Valenciana pide es ligeramente mayor y comparable a la que también reclama el abogado del Govern de Baleares que piden 747.204 y 874.503 euros respectivamente.

Esa petición de responsabilidades inversamente proporcional a la cercanía con el poder la muestran la abogada de la acusación Manos Limpias, Virginia López Negrete, que reclama una multa de 2 millones de euros para la infanta y una responsabilidad civil adicional que ha sido asumida íntegramente por el juez. Así, el magistrado pide a la hermana del rey 2.697.150 euros.

La previsible insolvencia del matrimonio Urdangarín

Aunque la infanta esté en disposición de aportar los casi 2,7 millones de euros que le reclama la Justicia, el duque de Palma, previsiblemente, se declarará insolvente por no poder afrontar el pago de 14.957.262 euros. El matrimonio en total tiene que pagar más de 17 millones de euros, en concreto, 17.654.412 euros que los Duques de Palma dejarán sin pagar y que forzarán al juez a embargar los bienes de ambos. 

De momento, el magistrado ha anunciado ya tal posibilidad al asegurar que "tales fianzas se prestarán en cualquiera de las formas admitidas en derecho bajo apercibimiento de que, de no hacerlo en el plazo de veinte días, se procederá al embargo de sus bienes en cuantía suficiente para cubrir las sumas fijadas" y recuerda que, pese a lo defendido por los abogados de la infanta, "contra esta resolución no cabe recurso alguno".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.