Quantcast

España

El juez decano de Palma permitirá el acceso de la Infanta Cristina al juzgado de Palma en coche

La Infanta Cristina podrá acceder en coche a declarar en Palma

El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, concederá el acceso en coche a la infanta al juzgado de Palma para evitarle el “paseíllo” por la conocida como “cuesta de la vergüenza”, la rampa que separa el paso de vehículos de la entrada al tribunal. El juez ha mostrado ya su parecer a fuentes de la causa que aseguran que esa decisión va a ser adoptada "con total seguridad" aunque, previsiblemente, no hará la decisión oficial hasta la semana que viene cuando se reúna con los responsables del dispositivo de seguridad.

La Infanta podría optar por renunciar al privilegio de entrada

Esas fuentes de la causa quitan hierro a la decisión y recuerdan que el juez ya ha concedido ese privilegio al esposo de la infanta en las dos ocasiones anteriores en que ha prestado declaración en febrero de 2012 y 2013. En ambas ocasiones, pese a que el juez brindó al Duque de Palma esa posibilidad de acceso, Urdangarin bajó a pie esa rampa e hizo una declaración pública ante la prensa. La infanta podría optar ahora por esa misma fórmula para evitar la sensación de privilegio.

Lo que no está decidido todavía es cómo se recogerá la declaración de la Infanta. Tradicionalmente, todos los imputados son grabados en vídeo y eso es lo que, si se respetan los protocolos habituales, debería ocurrir. Sin embargo, los abogados de la Infanta ya se han mostrado contrarios a que se grabe en vídeo el testimonio de la hija del Rey ante el juez. La decisión sigue todavía en el aire. 

Presión política para evitar el paseíllo

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha comenzado a dar indicaciones para que se evite la imagen de la infanta Cristina caminando hacia el interrogatorio de su imputación, bajando la que se conoce como “cuesta de la vergüenza”. Gallardón ha pedido públicamente a la Audiencia de Palma que se eviten a la hija del Rey “penas accesorias” a la de su declaración, un argumento idéntico al que han expresado los abogados defensores de la infanta que han mostrado su preferencia por una declaración “sin paseíllo”.

Gallardón dice que hay que evitar a la Infanta "penas paralelas"

El ministro de Justicia ha apelado directamente al tribunal superior de Palma, al asegurar que confía en tome las medidas de gobierno suficientes para evitar que la infanta tenga que enfrentarse a “situaciones de carácter previo” a su declaración que puedan serle “perjudiciales”, ha dicho en una entrevista en la Cadena COPE. “No se deben producir penas paralelas”, ha asegurado el ministro, que se ha mostrado “seguro” de que la Audiencia de Palma “tomará medidas para evitar que se dé una situación de carácter previo que pueda considerarse perjudicial para la persona que acude a declarar de forma voluntaria”, ha dicho el juez pese a que Castro recordó este martes que la declaración de Doña Cristina responde a una citación y no a su voluntad. La apelación del ministro se ha hecho con la misma apostilla que la de los abogados defensores de la infanta: “el Gobierno en general y el ministro de Justicia en particular deben tener un profundo respeto a las decisiones judiciales”, remataba.

Ese mismo esquema ha utilizado el abogado defensor de la infanta, Jesús Silva, ha pedido directamente al juez instructor, José Castro, que se evite ese “paseíllo” para mostrar, a continuación, su respeto por "las decisiones que son competencia de las autoridades judiciales".

Castro recuerda los derechos de la Infanta

El juez Castro será el encargado de gobernar la declaración después de que la Infanta entre en su juzgado. El magistrado tiene intención de insistir en lo que ya subrayó en su auto: “Nada impide que incluso esta posibilidad pueda ser desaprovechada ejerciendo su derecho a negarse a declarar, hacerlo selectivamente respecto de quienes pretendan interrogarla o también selectivamente de las preguntas que se le formulen”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.