Nacional

Error de los notarios: la infanta Cristina nunca vendió propiedades por 1,43 millones en 2005 y 2006

El Gobierno confirma de manera extraoficial que la venta de varias fincas en Ciudad Real, Alicante y Barcelona que Hacienda atribuyó a la hija del Rey tenía como origen un error de los notarios y registradores al anotar el número de DNI.

Error de los notarios: la infanta Cristina nunca vendió propiedades por 1,43 millones en 2005 y 2006
Error de los notarios: la infanta Cristina nunca vendió propiedades por 1,43 millones en 2005 y 2006

¿Sabía que los miembros de la familia real tienen un DNI compuesto por tan solo dos dígitos? Esta peculiaridad podría haber sido el origen de la noticia de que la infanta Cristina vendió propiedades inmobiliarias por 1,4 millones en 2005 y 2006, una noticia que se dio a conocer el pasado viernes y que fue negada rotundamente por un portavoz de la Casa Real.

Castro está empeñado en investigar la venta de las fincas que Hacienda atribuía a la hija mediana del Rey

Según informa el diario El País, Hacienda hizo saber primero de manera informal al magistrado que se trata de un error en el informe remitido al juzgado, según fuentes del Gobierno. Dicho error procedería de la información suministrada por los notarios, que ha sido reproducida en la documentación sobre las ventas atribuidas a la infanta en el informe en poder del juez. El fallo sería en cierto modo similar al de la hilarante historia de la multa a la infanta Elena por conducir un tractor sin seguro, provocada también por un error al poner el DNI. Fuentes gubernamentales consideran que el fallo se produjo al rellenar incorrectamente la casilla del documento de identidad, de sólo dos números, en la comunicación de las operaciones en los formularios de registradores y notarios. 

Fuentes de este organismo han aclarado el origen de esos datos después de que la infanta negara la venta de propiedades inmobiliarias en varias provincias por un valor total de 1,43 millones de euros que le atribuye la Agencia Tributaria en un informe entregado al juez Castro. La Agencia Tributaria ha explicado que recibió un oficio del juez requiriendo información de las cuentas de la infanta, así como de sus bienes muebles e inmuebles, fondos de inversión, activos financieros y depósitos de los que fuera titular desde el año 2002.

Explica que el pasado 14 de junio remitió al juzgado la información que figuraba en sus bases de datos recalcando que había sido facilitada "por terceros en cumplimiento de los deberes de suministro que les impone la normativa tributaria".

La instrucción del 'caso Nóos', llevada a cabo por el juez José Castro, está teniendo en la posición de la infanta Cristina uno de sus puntos más polémicos. Mientras que el juez cordobés tomó en su momento la decisión de pedir la imputación de la hija del Rey, la Fiscalía se ha mostrado en contra de la misma, aduciendo que no hay indicios objetivos de culpabilidad en la actuación de la hija del monarca.

Providencia a los registradores

El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, había decidido investigar la venta de las trece fincas poco después de sustanciarse la compra por 5,8 millones de euros de su domicilio en el barrio de Pedralbes de la Barcelona. Un extremo que la hija del rey Don Juan Carlos ha negado a través de un portavoz autorizado.

Y es que, mediante una providencia de cuatro páginas dictada este lunes, el magistrado ha reclamado a los registradores de la propiedad de Alicante, Almagro (Ciudad Real), Arenys de Mar (Barcelona) y Pilar de la Horadada (Alicante) las hojas registrales correspondientes a cada uno de los inmuebles, lo que le permitirá averiguar el historial jurídico de las distintas fincas y los cambios que se han producido en su propiedad desde su creación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba