Quantcast

España

Montoro sobre las fincas de la Infanta: "Pido disculpas a la Casa Real por el error"

"Pido disculpas por el error a la Casa Real", ha asegurado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en una comparecencia en la sala de prensa del Congreso para aclarar la atribución de varias ventas de inmuebles por 1,4 millones de euros a la infanta Cristina.

El ministro ha reiterado en múltiples ocasiones que se trata de un error de de procedimiento administrativo y ha informado de que se ha abierto una investigación y hasta que no concluya ésta no puede dar datos concretos del expediente. También ha confirmado que el fallo no va a perjudicar al proceso judicial y ha rechazado que se haga una lectura política del caso.

"Es sencillamente y simplemente un error del proceso administrativo", ha asegurado Montoro, quien ha descartado que los datos se hayan podido "cambiar" durante su envío al juez porque el convenio que tiene la Agencia Tributaria con el Poder Judicial lo impide. No obstante, ha ordenado una investigación en la Agencia Tributaria para esclarecer lo ocurrido, aunque, por el momento, ha reconocido que no está en condiciones de dar una explicación sobre sus causas.

"Tenemos que esperar al resultado de esta investigación que es la que determinará el resultado de ese error", ha admitido Montoro, que ha pedido que no se vean "fantasmas volando todo el día" ni se especule con este caso. Tras defender el trabajo de los funcionarios de la Agencia Tributaria, "una de las más eficientes del mundo", ha recordado que Hacienda tramita cada año millones de datos tributarios y que este error ha tenido más trascendencia porque afecta a un miembro de la Familia Real.

"Lo que es de todo punto inadmisible es que se utilice en clave política", ha criticado Montoro, que ha pedido responsabilidad a los grupos políticos para no utilizar un error administrativo, ni emplearlo para descalificar la labor de Hacienda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.