Quantcast

España

El Fiscal protesta por las dimisiones en Hacienda: "Por un error dimitió quien no tenía nada que ver"

El fiscal, Pedro Horrach, a su entrada en los juzgados de Palma

La estrecha relación entre Hacienda y la Fiscalía no se refleja sólo en las preguntas de los interrogatorios. El Fiscal está realizando incluso alegatos políticos en las vistas del caso, tal y como sucedió el pasado 25 de enero cuando el representante del ministerio público tomó la palabra para protestar por las dimisiones en la Agencia Tributaria.

"Por un simple error dimitió una Directora General y si tuviésemos que dimitir todos por errores en las bases de datos, no quedaría un Fiscal", proclama Horrach

La atribución a la infanta de 13 fincas que fueron justificadas por un "error" en Hacienda y que costó el cargo a la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, llevó al Fiscal a pedir la venia para decir: "simplemente manifestar que a consecuencia de ese simple error dimitió una Directora General, que no tenía nada que ver, y si tuviésemos que dimitir todos, por los errores que hay en las bases de datos, no quedaría ningún Fiscal, ningún juez. Ni en la base de datos de la Fiscalía, ni en la base de datos de la Administración Judicial. Nada más", concluyó.

El alegato se produjo antes de interrogar a la inspectora jefe del grupo de Delincuencia Económica y sirvió al fiscal para revelar que había acompañado a esa responsable de la Agencia Tributaria a aclarar el problema de las fincas de la infanta. Tras revelar que el fiscal de la causa se había encargado de solucionar ese problema, Pedro Horrach aseguró que quiso hacer esa manifestación "para aportar las gestiones que se hicieron en aquel momento y que demostraron que no era más que un simple error. Esto, a los dos días" insistió. "Había algo que fue objeto de investigación y a los dos días ya detectamos que se había producido y no era más que un simple error", insistió.

Los errores inexplicados

Pese al alegato y las dimisiones, ni el Fiscal ni Hacienda han contestado a las otras cuestiones reveladas en aquel "simple error". La documentación del sumario revela que no sólo la inscripción de fincas a nombre de la Infanta fue un error sino que los notarios también debieron equivocarse al anotar los códigos con los que se identifican a sí mismos. Eso se desprende de la documentación remitida por la Agencia Tributaria y los registradores de la propiedad al juez Castro que revelan que los códigos de identificación notarial remitidos por Hacienda no casan con los de los notarios que participaron en las operaciones reales.

Según la documentación enviada al juez, operaciones como la de Pilar de la Horadada, en Alicante, fueron atribuidas a notarios que no tuvieron relación alguna con las transacciones. En concreto, los cuatro movimientos con código 300354009 fueron atribuidos a notarios que no participaron en ellas en las herencias descritas hasta sumar operaciones por valor de 750.136,8 euros. La nota del Registro de la Propiedad de Pilar de la Horadada deja entrever que también pueden haberse modificado algunos de los números de registro de las fincas puesto que, aunque los DNIs sí casan, “no constan los números registrales de las fincas interesadas”. 

(Haga click aquí para ver la hoja registral a pantalla completa) 

Horrach no aclaró en su alegato si también había atendido a ese extremo cuando acompañó a la Jefa de la Agencia Tributaria a ocuparse del asunto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.