Quantcast

España

La etarra Inés del Río ha pasado su primera noche en libertad en Pamplona

Familiares y amigos de Inés del Río, colocan una bandera que alude al acercamiento al Pais Vasco de los presos etarras.

La etarra Inés del Río ha pasado su primera noche en libertad en Pamplona y ha aplazado la visita a su localidad natal, Tafalla, para los próximos días ante la expectación mediática sobre su caso, según publica este miércoles el Diario de Noticias de Navarra; informa Efe.

Inés del Río, de 55 años, abandonó este martes la prisión coruñesa de Teixeiro después de que la Audiencia Nacional decidiera su excarcelación por unanimidad en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional -que preside Fernando Grande-Marlaska- adoptó esta decisión al entender que el fallo del TEDH es claro "y concluyente", por lo que "desde hoy (por el martes) se consideran extinguidas sus responsabilidades penales por cumplimiento de condena" tras 26 años y tres meses en prisión.

Una quincena de personas, entre familiares y amigos, recibieron en el centro penitenciario gallego a la antigua miembro del comando Madrid, auxiliar administrativo de profesión, encarcelada desde julio de 1987 y condenada a 3.828 años de cárcel por 24 asesinatos. Este grupo de amigos y familiares llegaron a Tafalla en torno a la media noche pasada y fueron recibidos por medio centenar de personas con las que se reunieron en el bar Azoka Taberna, explica el diario, según el cual Inés Del Río llegó a la capital navarra acompañada de una hermana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.