Nacional

La Audiencia Nacional excarcela a la etarra Del Río en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo

Tras celebrar una reunión extraordinaria que se prolongó durante una hora y media, los 17 magistrados de la Sala de lo Penal han acordado la salida de prisión de Del Río, que fue condenada a 3.828 años de cárcel por su actividad como miembro del 'comando Madrid' de ETA, en el que cometió un total de 24 asesinatos. Esta decisión se toma en cumplimiento de la sentencia del TEDH de Estrasburgo.

Inés del Río, etarra del 'comando Madrid' y autora de 24 asesinatos.
Inés del Río, etarra del 'comando Madrid' y autora de 24 asesinatos. efe

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dejado este martes en libertad a la etarra Inés del Río en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, han informado fuentes jurídicas. El pleno ha adoptado esta decisión por unanimidad de sus 17 magistrados tras estudiar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y el informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha estimado que el fallo sobre la etarra no da otra elección que su excarcelación, informa Efe.

La Sala, que ha estado reunida una hora y media, ha considerado que debe ejecutar esta sentencia porque es firme y de obligatorio cumplimiento, han indicado las fuentes. De este modo, Del Río, que debía haber quedado en libertad el 2 de julio de 2008 y que la doctrina Parot hubiera mantenido en la cárcel hasta 2017, saldrá en las próximas horas la cárcel coruñesa de Teixeiro, tras permanecer 26 años en prisión. El auto por el que se acuerda la puesta en libertad, que será remitido a La Coruña a efectos de que la prisión la excarcele en las próximas horas, se está redactando.

Para adoptar esta decisión, la Sala de lo Penal ha tenido en cuenta el informe de la Fiscalía, que ha considerado que la resolución de Estrasburgo "es clara y concluyente a la hora de indicar la medida requerida para poner remedio al derecho o derechos vulnerados y no es otra que garantizar la puesta en libertad de la señora Del Río en el plazo más breve posible". Recuerdan además el carácter vinculante de la sentencia del TEDH para el Estado, "que adquirió la obligación internacional de dar efectividad y ejecutar las sentencias del Tribunal al prestar su consentimiento al Convenio Europeo para la protección de los derechos civiles y libertades fundamentales". 

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha reclamado que se la ponga en libertad en el plazo más breve, ya que entiende que la sentencia no da "ninguna elección", aunque ha pedido el bloqueo de la indemnización de 30.000 euros acordada por la Corte Europea. El pleno ha acordado que se impute en su caso el pago de las responsabilidades civiles decretadas a favor de las víctimas y del derecho de subrogación del Estado. 

Del Rio ha permanecido 26 años y 3 meses en prisión, y desde este martes se declaran extinguidas sus responsabilidades penales por cumplimiento de condena, como recuerdan fuentes jurídicas. 

Pero este no será el único caso que vea la Audiencia Nacional tras la sentencia de la Corte Europea; el viernes, la Sala de lo Penal tiene convocado un pleno ordinario, en el que ya tenía previsto con anterioridad estudiar los casos de dos etarras a los que se aplicó la doctrina Parot.

Además, los abogados de Del Río han asegurado que van a solicitar la "inmediata" puesta en libertad de 56 reclusos a los que se ha aplicado retroactivamente la doctrina Parot.

Uno de esos primeros recursos que verá el pleno el viernes es el de la etarra Josefa Mercedes Ernaga, una de las responsables de atentado de Hipercor en 1987 en Barcelona que suma más de 900 años de condena, y el otro es el interpuesto por el miembro de ETA Manuel Piriz López, condenado por asesinato y por disparar a dos policías en 1984. Ernaga, junto a otros miembros del "comando Barcelona" de ETA, fue condenada en 1989 a 794 años de prisión por el atentado contra el centro comercial Hipercor de Barcelona, cometido el 18 de junio de 1987, en el que murieron 21 personas y resultaron heridas otras 40. Además, en 1991 la Audiencia Nacional le impuso otros 142 años de cárcel por un atentado perpetrado en 1987 en el puerto de esa ciudad en el que falleció un guardia civil.

De este modo, la Audiencia Nacional revisará una por una las condenas de presos etarras que lo soliciten porque se crean afectados por el fallo de Estrasburgo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba