Quantcast

España

Del Río recurre para no dar los 30.000 euros de su indemnización a las víctimas

Los abogados de la etarra Inés del Río han recurrido en súplica al pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la negativa del tribunal a pagarle la indemnización de 30.000 euros fijada por permanecer en prisión cinco años más, cantidad que se destinaría al pago de indemnizaciones a las víctimas.

Según la agencia Efe, que cita fuentes jurídicas, Del Río ha manifestado así su desacuerdo con la decisión del propio pleno, que decretó que el dinero que le correspondía a la etarra se destinara a indemnizar a las víctimas el mismo día en que fue excarcelada en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo sobre la doctrina Parot.

Los 17 magistrados que componen el pleno que preside Fernando Grande-Marlaska adoptaron esta decisión el pasado día 22, al entender que la sentencia del TEDH declarando ilegal la doctrina Parot "es clara y concluyente".

Del Río se encontraba así irregularmente en prisión desde el 3 de julio de 2008, ya que con la aplicación de la doctrina Parot se había establecido su excarcelación para 2017. De esta manera, la etarra ha permanecido encarcelada 26 años y 3 meses.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.