Quantcast

España

La familia de la víctima del kamikaze paga 440€ de tasas y recurre al TS el indulto de Gallardón

Alberto Ruiz-Gallardón junto al presidente del Senado, Pío García-Escudero

La familia de José Alfredo Dolz España, conductor alzireño que murió en 2003 a causa de un impacto contra el vehículo del conductor kamikaze Ramón Ríos Salgado, ha anunciado a la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo su voluntad de recurrir el indulto publicado en el BOE del pasado 5 de enero por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Este indulto conmutaba la sentencia firme de 13 años de prisión para Ríos Salgado por la libertad y una multa de 6 euros al día durante dos años.

Un familiar de la víctima (marido de la hermana del fallecido, Loreto Dolz), ha informado a Vozpópuli de que "lo primero que hemos hecho es anunciar al TS que queremos recurrir y pedir la tasa correspondiente" (de 440 euros según la reciente reforma de las tasas judiciales de Gallardón). El paso siguiente es "el expediente administrativo". Los indultos no son recurribles por lo que el TS "no lo va a revocar", pero lo que sí puede hacer es comprobar si el Consejo de Ministros "no ha seguido los pasos legales, por lo que podría ser nulo por un defecto de forma". Si se acepta el recurso, el supremo requerirá el expediente administrativo al Consejo de Ministros, éste le remitirá el expediente y se formalizará en 20 días.

Motivos para el recurso

La familia quiere agarrarse a los motivos jurídicos que ve para no abandonar la esperanza: "Aunque la redacción que enviaremos al TS no está hecha todavía, en la formalización de la misma argumentaremos la falta de motivación, la equidad y la falta de proporcionalidad". Se refieren a que Gallardón conmutó una pena de 13 años (de la que se cumplieron sólo 10 meses de cárcel) por una multa de 6 euros al día cuando la ley prevé hasta 500. También a que no se tuvieron suficientemente en cuenta las opiniones contrarias al indulto, tanto de la Audiencia como de la Fiscalía, unos informes que al menos evitaron que el indulto del ministro de Justicia pudiera ser total, y se quedara en uno parcial.

La familia recuerda que ha habido manifestaciones en contra del indulto por parte del propio Gobierno (ministro del Interior) y, especialmente, por miembros del Poder Judicial, cuyo presidente Gonzalo Moliner dijo que la medida "no le acababa de gustar" aunque reconoció que la responsabilidad en estos casos corresponde al ministro de Justicia y, en última instancia al Rey. Los familiares del fallecido saben que en caso como estos "siempre se da la razón al Gobierno" pero creen que el caso ha sido excepcional, por la rapidez con que se ha tramitado y porque miembros del propio Gobierno están en su contra, por lo que esperan abrir una vía nueva: "Es la primera vez que se concede y queremos darle una vía al Gobierno para él mismo abrir una vía legal". El indulto no es recurrible ante la justicia europea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.