Nacional

Anticorrupción sospecha que la Comunidad de Madrid usó a Indra para pagar 120.000 euros a la Púnica

Durante la declaración del expresidente de Indra, Francisco Javier Monzón, la fiscal le pregunta por pagos realizados por orden de la Comunidad de Madrid por servicios de reputación online a miembros del PP. 

El consejero delegado de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás
El consejero delegado de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás EFE

La Comunidad de Madrid pidió a la compañía Indra que hiciera tres pagos por un total que asciende a 120.000 euros para saldar deudas con el conseguidor de la trama Púnica Alejandro de Pedro. Esa petición por parte de la Comunidad la realizó JoséMartínezNicolás, exconsejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid, ICM, e imputado en la trama. Así se desprende de las preguntas que realizó la fiscal Anticorrupción al expresidente de la empresa tecnológica Indra, FranciscoJavierMonzón, declaraciones sobre las que ahora el magistrado de la Audiencia Nacional EloyVelasco ha levantado el secreto de sumario.

Al parecer, Martínez Nicolás pidió esos 120.000 euros para pagar a De Pedro por servicios prestados al PartidoPopular y que no se podían hacer públicos. Según se desprende de ese interrogatorio del juez y la fiscal al expresidente de la firma tecnológica, se trata de tres partidas de distinta cuantía: 90.000, otro de 20.000 y el último de 10.000.

En su declaración ante el juez Velasco, niega que se hayan realizado esos pagos por parte de Indra. "No me consta", responde Monzón. Sin embargo, sí que admite que Martínez Nicolás, en nombre de la Comunidad de Madrid, le había pedido 10.000 euros al director general para Europa y España de Indra, el imputado SantiagoRoura. Así se lo hizo saber el propio Roura al expresidente de Indra, quien también le contó que se había negado a realizar el pago. Esta versión contradice las grabaciones y SMS en manos de la Guardia Civil.

Asimismo, Monzón no tiene conocimiento de que haya podido haber pagos en B y explica al juez que en su empresa "todo se hace por transferencia". "No hay pagos en efectivo ni con cheques", afirma en su declaración. Cuando la fiscal le pregunta sobre las tres partidas de dinero, el que fuera responsable de Indra responde diciendo que a él sólo le hablaron de los 10.000: "Fue algo así como que le debemos dinero a este señor y le vamos a pedir que le pagues tú". El juez, por su parte, cree que "era bastante más dinero".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba