Quantcast

España

Mas arranca una semana de viaje en la India recibido por el embajador Arístegui

El presidente de la Generalitat en una de sus visitas en su viaje oficial en la India

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, utilizó la primera jornada de su estancia en la India para visitar un proyecto humanitario y para homenajear a los padres de la independencia india, según recoge Efe. Tras visitar por la mañana el memorial al Mahatma Gandhi y la casa-museo de Jawaharlal Nehru -primer jefe de Gobierno del gigante asiático-, Mas recorrió por la tarde un centro para mujeres y niños con el que colabora una organización catalana de ayuda.

Mas acudió a una ofrenda floral en el memorial levantado en el lugar donde fue incinerado el Mahatma Gandhi, considerado padre de la nación india y una de las autoridades morales del siglo XX. 

El presidente catalán visitó también la casa-museo de Jawaharlal Nehru, donde destacó el carácter "fundamentalmente" económico de su viaje a la India. "No es mi propósito. Vengo aquí fundamentalmente a hablar de economía", afirmó Mas al ser preguntado en rueda de prensa celebrada en el recinto sobre si tenía la intención de recabar apoyo al soberanismo catalán en sus encuentros con las autoridades indias.

Interrogado también sobre si existe relación entre el soberanismo catalán y el movimiento independentista indio liderado por Nehru y Gandhi, Mas afirmó en que "no hay que buscar paralelismos. La situación es completamente distinta. Lo que vivió la India tiene poco que ver con lo que vive Cataluña o Escocia", dijo. Apuntó, no obstante, que "a título personal, Gandhi y Nerhu han inspirado a mucha gente".

"Vengo sobre todo con el mensaje de que hay que abrirnos al mundo y Cataluña lo puede hacer porque tiene base económica suficiente para hacerlo" precisó el presidente catalán, que subrayó que "la India es un socio potencial de máxima importancia".

Recordó en ese sentido que en su viaje -que incluye escalas en polos de desarrollo indios como Bombay, Pune y Bangalore-, le acompañan 40 empresarios de los sectores de automoción, industria farmaceutica e investigación, turismo y comunicación e información.

Tras una reunión en el hotel donde se aloja con los empresarios que le acompañan, Mas y su séquito concluyeron la jornada con una cena que les ofreció esta noche en su residencia oficial el embajador de España en la India, Gustavo de Aristegui.

"Streets of India"

En el proyecto humanitario, situado en un complejo de una congregación religiosa en un barrio marginal, Mas pudo comprobar como la organización "Streets of India", dirigida por el barcelonés Pablo Castells, auxilia a los más desfavorecidos. En el centro se proporciona apoyo escolar a niños de familias humildes, además de enseñar un oficio a mujeres de pocos o nulos recursos, como el de costura y peluquería, y se elaboran bolsos y otros accesorios que luego son vendidos en España.

"Nuestra intención desde el principio fue visitar organizaciones como Streets of India, que realizan un gran trabajo por los demás", dijo el presidente catalán, que recordó que "lo mejor que puedes hacer en esta vida es ayudar a aquellos que necesitan ayuda. En nuestro país también se está pasando una situación muy dura. Hay mucha gente en Cataluña que necesita ayuda, pero también hay otros muchos que les ayudan", apuntó Mas, que subrayó que con "la crisis no nos es posible ayudar igual que antes. Pero lo que sí podemos hacer es ayudar a organizaciones como Street of India", agregó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.