Quantcast

España

Denuncian que el independentismo catalán usa perfiles falsos para ampliar su impacto en Twitter

Así manipula las redes el independentismo

Sólo un día para el referéndum escocés. Sólo 53 para el 9 de noviembre. 'Es ahora o nunca', es el lema asumido por el independentismo catalán en bloque, desde sus cabezas visibles Oriol Junqueras y Artur Mas hasta los cientos de miles de personas que salieron a la calle en Barcelona el pasado 11 de septiembre o los también incontables que hacen campaña, hora tras hora y día tras día, en las redes sociales, donde se juega parte del 'partido' o más bien la guerra a muerte que el independentismo ha declarado al Estado español del que se quieren desgajar.

Pero en el mundo digital no todo es lo que parece. El engaño o la suplantación de identidad están a la orden del día. Tal es el caso del perfil tuitero @araeslhora, definido a sí mismo como "perfil oficial de la campanya unitària per la consulta. Units per guanyar un país nou". Un informe de especialistas al que ha tenido acceso Vozpópuli ha analizado la manipulación de esta cuenta, que contaba con 30.000 seguidores el 9 de septiembre (fecha en la que se cerró el estudio) y que este 17 de septiembre ya tenía 46.600 seguidores. Esta cuenta estaría ofreciendo una "visión sesgada de la realidad" básicamente mediante tres ardides: "robo de identidad", "cuentas robot" y "cuentas administradas".

La mitad de las cuentas que siguen a uno de los principales perfiles secesionistas son, aseguran, robots, que están "muy bien hechos y no es fácil reconocerlos"

El estudio ha utilizado el motor de búsqueda de la web 'The bot busters', (cazadores de robots) mediante el cual asegura haber descubierto que un 50% de las cuentas que siguen a este perfil independentista son robots (a fecha del cierre de su estudio). Estos robots están "muy bien hechos, de tal forma que pasan perfectamente por seres humanos". No en vano, la campaña 2.0. del independentismo catalán la está llevando a cabo Blue State Digital, una de los mejores compañías de estrategia digital del mundo, nada menos la que llevó la exitosa campaña de Barack Obama en 2012, que permitió al primer presidente afroamericano de los Estados Unidos ser reelegido con una cómoda ventaja sobre su competidor Mitt Romney.

No son los típicos 'huevos'

Un análisis de algunos de los seguidores del perfil permite observar una cosa: muchos de ellos no han tuiteado jamás, y tan sólo son seguidos por el propio perfil de @araeslhora. Además, muchos no tienen imagen de perfil (sino que incluyen el típico 'huevo' de Twitter). Son perfiles de este tipo:

Sin embargo, aseguran los creadores del informe, "estos perfiles son demasiado sencillos de descubrir y no suponen el grueso. Los demás son perfiles muy bien hechos, que simulan perfectamente tener un ser humano detrás pero pueden tener un 'community manager' que no representa una identidad real. No sólo tuitean de política, sino de otras cosas como fútbol". Nada que ver, por ejemplo, con el caso de los miles de seguidores de origen aparentemente árabe que siguieron el perfil de Mariano Rajoy, y que casi con seguridad fue una campaña orquestada desde fuera de la presidencia del Gobierno. Los supuestos robots independentistas, aseguran, son mucho más sofisticados que todo eso.

¿Qué hacen estos perfiles falsos? Según el informe, realizan un "tuiteo veloz" (1 tuit cada 10 segundos), hacen cuentas con más de 400 mensajes por día, abusan de los retuits y las menciones a @araeslhora y crean falsas tendencias. Y una última circunstancia muy sospechosa: abundan las cuentas que tienen actividad 24/7. Es decir, no duermen. Siempre están activas, a pesar de que "ninguna persona que tenga su actividad puede estar todo el día sin dormir".

Así, ponen el ejemplo de un día en que "más de 11.000 usuarios se manifestaron, generando 19.200 contenidos que fueron retuiteados casi 75.000 veces... pero menos del 5% de los usuarios generaron la mitad de la conversación. Por decirlo de otro modo, muy pocos hablaron mucho. Demasiado".

El estudio desenmascara comportamientos muy extraños: usuarios hiperactivos que tuitean desde todos los husos horarios y durante las 24 horas del día, siempre sobre la independencia

Los propios autores del estudio reconocen que "esto no desacredita al resto de los usuarios" de Twitter que sí tienen una persona real detrás. También reconocen que utilizar campañas orquestadas en redes sociales es algo relativamente habitual que otros han hecho. Sin embargo, se muestran sorprendidos por la potencia de la campaña independentista. "En un momento, pensamos que, efectivamente, la movilización era total y absoluta. Luego, si observas un poco, te das cuenta de que hay comportamientos que es imposible que se produzcan". 

Cómo crear un 'trending topic'

El informe señala cómo "abusan de los retuits y menciones a @araeslhora. El objetivo es movilizar a todas las cuentas y engañar a Twitter, para crear falsamente una tendencia y, si se puede, un 'trending topic'. ¿Cómo lo hacen? Un robot genera un tuit. Los restantes robots, que lo siguen, automáticamente y en una ventana de tiempo muy corta, lo retuitean. El contenido se viraliza de forma artificial".

Y ponen el ejemplo de este caso, que obtuvo más de 1.200 RT.

Concretamente, esta última cuenta es un clon independentista (usa la misma imagen y casi el mismo nombre) que una cuenta satírica bien conocida que escribe en catalán y simula ser el president de la Generalitat, siendo una referencia tanto para unionistas como para separatistas. Esta cuenta ya ha sido desactivada.

Más muestras de que son robots, según aseguran, las tenemos en que "son impersonales en el contenido, tuitean compulsivamente, la relación entre seguidores y seguidos es de 1 a 1, tienen mucha conexión entre ellos pero no con humanos. Consiguen darle una vuelta para confundir los controles de Twitter: todos se siguen entre ellos, pero sin repetirse. Uno sigue a 100 y lo siguen 100, y cada uno de estos sigue a otros 100 del mismo grupo".

Ejemplos de algunos de los tuits de perfiles que, según los autores del estudio, enmascaran de forma burda a usuarios independentistas falsos:

Otro caso:

https://twitter.com/jaumejaumea/status/511857524858171392

Un caso más:

https://twitter.com/Weyr63/status/511956852364435456

"Nos obligan a oir algo que nadie dice"

El informe citado es muy ilustrativo. Nadie duda de que hay muchas personas que comparten el mensaje independentista. Pero tal vez no sean mayoría, aunque con acciones de marketing digital como esta pueda parecerlo. El propio estudio asegura que ha identificado muchas cuentas falsas. Algunas cogen un nombre al azar y una foto de las muchas páginas de contactos que hay, por ejemplo. Un robo de identidad de libro.

Se asegura que la campaña en internet generada en los últimos 40 días ha tenido un coste superior al millón de euros. "A primera vista, la postura independentista tiene un fuerte posicionamiento no sólo en redes sociales, sino en internet y fuera de ella. Quienes accedieron a la red en estos últimos dos meses, han visto pauta (publicidad en internet) prácticamente en todos los países del mundo. Incluso han organizado eventos en más de 30 países (...) Esta llamativa discrecionalidad de fondos se refleja en Twitter (...) Hubo un incremento llamativo de usuarios militantes de la independencia catalana, agrupados alrededor de la cuenta eje de la campaña: @araeslhora".

Sin embargo, concluye el informe, ¿son verdaderas estas voces? ¿Han decidido de común acuerdo manifestar su opinión alineadas bajo la campaña 'Ara es l'hora' en el mismo momento? ¿De dónde salen estas conversaciones que inundan las redes día a día?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.