Nacional

Ofensiva de Societat Civil Catalana para que 300 alcaldes retiren banderas esteladas antes del 24-M

Un total de 300 ayuntamientos catalanes han permitido que personas anónimas coloquen banderas independentistas esteladas en espacios públicos de sus municipios. Societat Civil Catalana denunciará estas banderas ante la Junta Electoral Central para preservar la neutralidad institucional y que no afecte a las municipales.

Un hombre porta una bandera independentista
Un hombre porta una bandera independentista EFE

Del casi millar de municipios catalanes, un total de 300 están gobernados por alcaldes (pertenecientes a CiU o ERC, en su gran mayoría) y permiten desde hace meses que ondeen en los espacios públicos –como rotondas y plazas- de sus poblaciones banderas esteladas, que combinan la estrella blanca sobre fondo azul y las cuatro barras de la senyera catalana en defensa de la independencia de Cataluña.

En opinión de la entidad no independentista SocietatCivilCatalana, la ubicación de dichas banderas “influyen en los ciudadanos de dichos municipios a favor de una tendencia del voto: el independentista y en campaña electoral de las municipales esto es ilegal”, según explica a VozpópuliJoséDomingo, dirigente de la entidad.

Impugnación ante la Junta Electoral Central

Por esta razón, Societat Civil Catalana impugnará la semana próxima ante la Junta Electoral Central la decisión de estos ayuntamientos de mantener las esteladas en lugares públicos -como por ejemplo la que ondea en lo alto del castillo del municipio de Tossa de Mar- y le pedirá que se retiren para no influir en la campaña electoral.

La alcaldesa de Sant Cugat permite una estelada en la calle

La ofensiva jurídica que emprende la entidad no independentista catalana -premiada recientemente por el ParlamentoEuropeo y que ha recibido el apoyo de líderes europeos como el del presidente español MarianoRajoy- nace en el conflicto por la estelada colocada por la alcaldesa de CiU en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). En este municipio, la alcaldesa Mercè Conesa ha permitido que miembros de la asociación independentista de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) colocaran en un mástil la bandera estelada frente a la entrada de la estación de los ferrocarriles. El coste del mástil para las arcas municipales de Sant Cugat fue de 6.900 euros.

El coste del mástil para las arcas de Sant Cugat fue de 6.900 euros

Societat Civil Catalana impugnó ante el juez dicha estelada y en el auto del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Barcelona –que se adjunta en este artículo- se rechazan las medidas cautelares de la entidad, pero apunta la posibilidad de que en periodo electoral se estaría en una situación ilegal. “Hay que tener en cuenta que la bandera independentista es una bandera que representa a las formaciones que defienden la independencia de Cataluña y su presencia en los espacios públicos puede alinear a estas instituciones a favor de los partidos y agrupaciones de electores que defienden esas tesis”, asegura a este diario José Domingo.

Esa es la razón por la que desde Societat Civil Catalana se defiende que las instituciones deben ser neutrales políticamente. “No se entendería que en un ayuntamiento con alcalde socialista ondeará la bandera socialista ni en uno del PP ondeará la bandera de la gaviota. De igual manera, tampoco es de recibo que en un ayuntamiento con un alcalde de mayoría independentista ponga en la "casa de todos" la bandera estelada”, prosigue Domingo. Y añade: “La presencia de estas banderas es ilegal durante todo el año, pero en los períodos electorales ya es escandalosa y así se regula en el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General”.

Este texto legal dispone lo siguiente: “desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

Formaciones políticas catalanas usan la estelada

En Cataluña, la utilización de la estelada es muy frecuente en campañas de las organizaciones independentistas (CiU, ERC, CUP; SI o Reagrupament) y en estas elecciones municipales del próximo 24 de mayo concurren formaciones que pretenden que los ayuntamientos apoyen el proceso independentista, por lo que el hecho de que se coloquen estas banderas en las fachadas o en las vías públicas puede ser entendido como un posicionamiento a favor de estas posiciones por parte de los poderes públicos. Con esta intención, Societat Civil Catalana llevará ante la Junta Electoral Central a 300 municipios catalanes en los que ha detectado banderas independentistas en el espacio público.

600 ciudadanos denuncian la presencia de estas banderas

La entidad cívica, que ha recibido el apoyo del presidente del Gobierno Mariano Rajoy por su reciente premio europeo, comenzó la semana pasada una campaña en la que instaba a los ciudadanos a informar de la existencia de esteladas en lugares públicos como equipamientos, rotondas o plazas, y actualmente ya ha recibido más de 600 correos con los que están elaborando un informe que enviarán a la Junta Electoral, según ha podido confirmar Vozpópuli.

"Nosotros, como asociación, no podemos elevar queja, pero sí podemos informar", explica el secretario de la entidad, José Domingo. También enviarán el documento que elaboren a los partidos políticos y a la Administración Central para que lo remitan a la Junta Electoral si lo consideran oportuno.

Estas banderas se han izado en rotondas, bibliotecas, parques de bomberos, paseos marítimos e incluso monumentos históricos

Los ayuntamientos deben ser neutrales en las elecciones

Cabe recordar que la presencia de banderas que no forman parte de la legalidad constitucional en espacios públicos en un proceso electoral vulnera la neutralidad que deben respetar las instituciones tienen que mantener durante cualquier proceso electoral. En opinión de José Domingo, la norma establece que desde la convocatoria de las elecciones hasta su celebración no se podrán utilizar en lugares públicos símbolos o imágenes que se asemejen a los que determinadas opciones políticas utilicen para hacer campaña: “La presencia de estas banderas en las calles de municipios catalanes vulnera la ley porque los partidos a favor de la independencia de Cataluña utilizan la bandera independentisa en sus campañas”.

Estas banderas, colocadas tanto por miembros de la asociación independentista ANC como por las juventudes de ERC y de Convergència, entre otros colectivos independentistas, se han izado en rotondas, bibliotecas, parques de bomberos, paseos marítimos e incluso monumentos históricos como el puente de Besalú y Tossa de Mar, ambos en la provincia de Girona. Por otra parte, Societat Civil Catalana celebrará su primer aniversario, este jueves 23 de abril –festividad de Sant Jordi en Cataluña- en el Teatre Principal de Barcelona, organizando un acto bajo el lema 'El futuro, en tus manos'.

En el evento se repasará la historia de éxitos de la entidad, en solo un año de vida y servirá para homenajear a todos los que colaboran y ayudan a la asociación a favor de que Cataluña siga unida con el resto de España.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba