Los independentistas catalanes advierten a las legaciones diplomáticas que las élites económicas han perdido el mando

ERC predica a los embajadores extranjeros la muerte de los "partidos españoles" en Cataluña

Las elecciones europeas están sirviendo de pretexto a Esquerra Republicana para desarrollar una generosa agenda diplomática que contiene su particular visión sobre el futuro de Cataluña. Una nota a destacar en ella: la pérdida de poder de las élites económicas y de los "partidos españoles" en esta comunidad.

Uno de los encuentros a los que se concede mayor relevancia en Esquerra Republicana es el mantenido con el embajador alemán en Madrid, Reinhard Silberberg, quien desempeña este destino desde noviembre de 2009 y pasa por ser uno de los diplomáticos que menor conocen la política europea. Josep Maria Terricabras, doctor en filosofía y familiarizado con las universidades alemanas, le ha explicado al embajador en pretendido tono académico que hay dos cosas que han cambiado definitivamente en Cataluña. La primera, según versión propia, que “las elites económicas ya no deciden sobre el pueblo, en contraste con lo que ocurría en los siglos XIX y XX”. “Esto se ha acabado para siempre porque el proceso soberanista lo empuja el pueblo”, afirma. La segunda, es que “los partidos de obediencia española en Cataluña no se van a repartir el poder porque están en declive”. “Sólo están en ascenso”, añade, “los que están con el pueblo y con el proceso independentista”.

El candidato de Esquerra a las europeas, Josep María Terricabras, mantiene que es la calle la que manda en el proceso soberanista

A Terricabras le da alergia que se diga que la independencia de Cataluña supondrá su despido automático de la Unión Europea. También ha hablado de ello con Silberberg y, según el candidato de Esquerra, ambos han compartido esta anécdota. “Cuando la Alemania del Este entró en la UE, era comunista y asustaba a un club tan capitalista. Entonces, el canciller Helmut Kohl dijo lo que se hace en las discotecas: Estos señores vienen conmigo. Se pagó lo que se tenía que pagar y entró”. Terricabras mantiene que no se puede asustar a los catalanes con la expulsión de la UE porque “en ella nada funciona automáticamente y todo se acuerda por negociación”.

Para el peculiar candidato de ERC a las europeas, “Artur Mas no es el motor del proceso soberanista porque el pueblo catalán se ha hecho mayor y quiere votar”. Como antecedentes ha explicado que no sabe de ningún pueblo “que se haya arrepentido de su independencia porque todos están encantados con ella”.

ERC mantiene en secreto sus contactos con embajadores porque sus dirigentes no quieren cerrarse "ninguna puerta"

Los dirigentes de Esquerra llevan al menos dos meses impartiendo estas extravagantes lecciones a los principales embajadores radicados en Madrid, un trabajo que conducen con suma discreción para no molestar a ninguno de sus interlocutores y evitar crearse enemigos gratuitos. “Estos encuentros son confidenciales porque queremos que nos vuelvan a recibir sin cerrarnos ninguna puerta”, aseguran tan campantes fuentes republicanas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba