Nacional

La Asamblea Nacional Catalana amenaza con "romper la legalidad" si no se permite la consulta

La organización independentista asume que el referéndum no se celebrará y pide convocar elecciones plebiscitarias lo antes posible.

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha asegurado que se acabará rompiendo con la legalidad española "en un momento u otro después de las negativas constantes del Estado de permitir la consulta". En una entrevista con Catalunya Ràdio, Forcadell ha precisado que, "en cualquier caso, se acabará rompiendo con la legalidad española porque desgraciadamente la legalidad española no lo permitirá (la consulta), a pesar de que nos gustaría".

Para Forcadell, si finalmente no se puede hacer la consulta, sería necesario convocar unas elecciones plebiscitarias lo más temprano posible. En caso de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no convoque la consulta "estará incumpliendo aquello por lo que se presentó a las últimas elecciones, y debe hacer lo que hizo cuando no logró un pacto fiscal", es decir, anticipar los comicios, explica.

"Creo que hay hablar, hay que continuar intentándolo, pero la verdad es que en algún momento u otro se habrá de romper con esa legalidad", ha indicado la presidenta de la ANC.

Forcadell ha animado a ciudadanos y políticos a no tener miedo por el hecho de que el Tribunal Constitucional pueda mostrarse contrario a la Ley de Consultas catalana: "Debemos decidir nosotros nuestro futuro, no un tribunal de fuera muy desprestigiado". Ha alentado a la ciudadanía a participar en la movilización del 11 de setiembre y se ha mostrado convencida de que el éxito de la Diada hará posible la consulta.

"Prevaricar"

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha avisado a las estructuras del Estado del riesgo de que prevariquen si prohíben "una cosa sabiendo que es legal", en referencia a la posibilidad de que se impugne la futura ley de consultas aprobada para que los catalanes puedan votar el 9 de noviembre.

"Todo el día nos amenazan con que no hagamos cosas ilegales. El Estado, si prohíbe una cosa sabiendo que es legal, es muy grave. Esto es prevaricar", ha advertido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba