Quantcast

España

El 57% de los catalanes votarían 'SÍ' a la independencia en caso de haber referendum, según CEO

En este momento, el 57% de los catalanes votaría ‘SÍ’ a la independencia en caso de que se convocara un referéndum, frente a un 20,5% que votaría en contra, según ha hecho público el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat con vistas a las elecciones autonómicas del próximo día 25 de noviembre.

No obstante, el 44,3% de los catalanes se definen a sí mismos como independentistas -diez puntos más que en junio-, un 25,5 por ciento aboga por el federalismo y un 19,1 por continuar siendo una comunidad autónoma.

Estos datos no coinciden totalmente con la encuesta presentada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según la cual, la autodeterminación es apoyada por el 41,4% de los catalanes, mientras que un 26% apuesta por dar más autonomía a las comunidades.

Sólo un 16% prefiere dejar las cosas como están, mientras que un 9,3% quiere volver al Estado central y un 3,6% aboga por reducir la autonomía de las comunidades.

Además, cuatro de cada diez catalanes quieren un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes.

Sea como fuere, en lo que coinciden sendas encuestas es en el repunte del sentimiento independentista, motivado por el contexto político y social de los últimos años. De hecho, apenas un 20% de los catalanes reconoce ser independentista ‘de toda la vida’, según el CEO.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.