Quantcast

España

Líderes de opinión independentistas despedazan a JxS y la CUP: "Nos habéis fallado con mentiras"

Antonio Baños, exlíder de la CUP, este martes en una entrevista radiofónica

La decepción en el sector independentista catalán desde que el pasado domingo se supiera que la CUP no investirá a Artur Mas está llevando a muchos líderes de opinión 'indepes', que hasta ahora habían mantenido fidelidad absoluta a los líderes políticos del 'procés', a exhibir su frustración a través de las redes sociales y de los medios de comunicación soberanistas, repartiendo reproches, casi a partes iguales, a Junts pel Sí y a la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

Es el ejemplo de Germà Capdevila, miembro del digital independentista Nació Digital y con más de 40.000 seguidores en Twitter. "72 diputados que nos han fallado", titula Capdevila una columna llena de reproches a las dos formaciones independentistas: "'El voto de tu vida', MENTIRA. 'Gobernémonos', MENTIRA. 'Somos el acelerador del proceso', MENTIRA. 'Si depende de nosotros, habrá República', MENTIRA. 'Nunca seré un obstáculo para el proceso', MENTIRA. 'Habrá acuerdo, tened paciencia', MENTIRA. 'Iniciamos la desconexión de España', MENTIRA. 'En 30 días tramitaremos las leyes para comenzar a armar el nuevo estado catalán', MENTIRA". El periodista certifica: "Lo que ha pasado no es culpa de los partidos unionistas, ni del Puente Aéreo, ni del aparato propagandístico del Estado ni del ángel Marcelo. Es culpa de los 72 diputados que no han sabido honrar el mandato democrático recibido".

Algo más moderado es Tian Riba, un conocido periodista que interviene de forma asidua en debates de TV3 y de la radio catalana. Este lunes, su lamento era total tal y como expresó en su blog de RAC1, emisora de tendencia soberanista del grupo Godó: "El auge del independentismo se debió a la reacción de las clases medias que en plena crisis se hartaron de pagar a un Estado que percibían como un lastre. Fue una revolución ordenada e inédita en el mundo para construir un Estado propio aprovechando un sentimiento preexistente. Pero esta revolución de orden se acabó convirtiendo en una lucha partidista entre derechas e izquierdas, que comenzó cuando hace un año no fue posible la lista única. Ahí se debilitó una mayoría que el 27S no fue suficiente. Y además, en un cálculo peculiar, se dio la llave a un extremo como válvula de seguridad. Pero el independentismo mayoritario no es antisistema. Quiere un sistema propio, y como el antiguo catalanismo autonomista, ha descubierto con desengaño que es una minoría determinante, pero sin fuerza suficiente. Y eso no es culpa de la CUP. Ni de Madrid, por cierto".

Alguno de los lectores de Riba no se resiste a responderle con ironía: "Ostras, Tian, ¿te has hecho mayor de golpe en 48 horas? ¡Bienvenido a la política real!"

"El 27S no fue una victoria independentista"

El bloque 'indepe' se descompone porque incluso por primera vez, algunos de sus medios de referencia como es Ara emiten opiniones que dejan caer que tal vez la mayoría independentista del pasado 27 de septiembre (un 48% de votos) no es suficiente para partir el país. Así se expresa David Miró, subdirector de Ara, el principal periódico únicamente en lengua catalana y con un marcado carácter nacionalista: "Repetir como un mantra que el 27S fue una gran victoria independentista puede servir para imponer un relato concreto pero no cambia la frialdad de los números".

Sin embargo, Miró apunta con certeza: "No por insistir que el proceso está muerto se esfumará de un día para otro ni los votantes de Junts pel Sí pasarán en masa a partidos unionistas".

Pelea entre independentistas

No hace falta más que ver el tono de las discusiones entre independentistas para notar cómo el soberanismo se encuentra dividido y enfrentado entre él. Por ejemplo, en la última actualización de la CUP en Facebook donde el partido anticapitalista comparte su carta a los partidos y entidades soberanistas.

Posted by CUP Països Catalans on martes, 5 de enero de 2016

Las respuestas de los usuarios no son especialmente amables: "Confié en vosotros y os defendí tantas y tantas veces... pero tantas... que vergüenza me dais. No tenéis madurez ni visión de país. En mi p... vida os votaré otra vez. Iros a cagar", dice uno de los usuarios a lo que otro le responde: "Madurez es votar a un tío que es líder de un partido que se hunde en la corrupción y tiene problemas de megalomanía".

Por último, otro usuario ataca con fuerza a los 'cupaires': "¡A cascarla! Elecciones en marzo y juntaos con Podemos y quien queráis. Los independentistas con dos dedos de frente ya no contamos con vuestro apoyo. No sois de fiar".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.