Quantcast

España

Urdangarin declaró ganar sólo 36.000 € en 2004 mientras Nóos facturaba más de un millón

El duque de Palma declaraba ingresos de un ciudadano medio

Según los informes de la Agencia Tributaria sobre las diez últimas declaraciones de la Renta del duque de Palma, éste habría cobrado 'exclusivamente' 36.000 euros al año y habría cotizado 2.071 euros en el año 2004, todo ello pese a haber entrado en el Instituto Nóos, que cobró ese año más de un millón de euros por organizar los Valencia Summits, como recoge elcorreo.com

De este modo, Urdangarin habría desviado cientos de miles de euros de las arcas públicas desde Nóos a su bolsillo, aunque sus declaraciones de Hacienda le dibujaban como un trabajador de nivel medio con un sueldo de unos 2.000 euros al mes. Sin embargo tanto los investigadores como la Fiscalía Anticorrupción tienen la certeza de que el duque ingresaba la mayor parte de su dinero a través de Aizóon, desde donde facturó por trabajos ficticios a Nóos 1.529.341 euros y desde donde Urdangarin cobró por asesorar a empresas como Mixta África, Motorpress Iberica, Aceros Bergara, Pernod Ricard, Havas Sports France y Seeliger y Conde. Así lograba el duque tributar al 25% y no al 40% que le habría correspondido. 

En la declaración de un año después, 2005, Urdangarin pagó impuestos en concepto de "rendimiento del trabajo" por un sueldo de 54.800 euros, y declaró por rendimiento por capital inmobiliario 1.530 euros, todo ello pese a ser el ejercicio más fructífero del Instituto Nóos. 

Sin embargo, en 2006 el marido de la infanta pasaba a formar parte de la plantilla de Telefónica como consejero internacional tras el utlimátum de Zarzuela para dejar Nóos, y ese año declaró a la Agencia Tributaria unos rendimientos del trabajo de 132.217 euros. Además, aparece la venta de la vivienda que los duques de Palma tenían antes de comprar el palacete de Pedralbes, una venta que supuso 1,6 millones de euros que habrían destinado a la nueva adquisición. 

Un año después, en 2007, Urdangarin declaró ingresos por rendimiento del trabajo de 279.951 euros, compaginando su puesto en Telefónica con la dirección en la sombra de la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social. 

Ya en 2008 se tiene constancia de que la multinacional de las telecomunicaciones pagó al duque un sueldo de 365.036 euros por su labor de consejero, mientras que en 2009 Urdangarin declaró como 'retribuciones dinerarias' 571.844 euros por el mismo concepto. A partir de ese momento las declaraciones que obran en poder de Hacienda son de poca cuantía ya que el marido de la infanta y su familia trasladaron su residencia a Washington y comenzaron a tributar en Estados Unidos.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.