Quantcast

España

Juez Castro: “Urdangarin actuó como rector en Nòos, al mismo nivel que Diego Torres”

El juez Castro, instructor del caso Urdangarin

El juez Castro considera que Iñaki Urdangarin no se desvinculó totalmente del Instituto Nòos en marzo de 2006 por consejo de la Casa Real, tal y como defendía su tesis exculpatoria. “Existen sobrados indicios de que Don Iñaki Urdangarin desempeñó con posterioridad a esa fecha el cargo de Presidente del Consejo Asesor de la Fundación dirigida por Don Diego Torres Pérez”, afirma el acto judicial.

El auto va más allá al afirmar que la declaración en sede judicial de los imputados, “cuya parcialidad en este aspecto no se advierte”, sitúa al yerno del Rey como “rector del Instituto Nòos al mismo nivel de Diego Torres mucho después de marzo de 2006”.

Asimismo, “no convence” el argumento de que las funciones del duque de Palma fueran “estrictamente en materia deportiva” y sin conexión con las labores de su socio, ya que “innumerables testigos han declarado en sede policial que Urdangarin siempre estuvo detrás de todo el entramado societario, antes y después de aquella fecha”, explica el juez Castro.

Por si estos testimonios o la documentación intervenida no fueran suficientes para reforzar esta idea, el auto judicial recoge también la propia declaración de Urdangarin, en la que explicó cómo medió con la Administración Balear en 2007 para que Diego Torres obtuviera el cobro de una importante suma. "Dicha intervención, reiterada en diversas ocasiones, fue el detonante de la ruptura de la amistad entre ambos".

Por último, Castro rechaza interrogar al conde de Fontao, secretario personal de las infantas y al ex tesorero del Instituto Nóos. Sin embargo, sí cita a declarar a la secretaria del duque de Palma y al exsecretario de Turismo valenciano.

Hasta dos millones de euros de fianza

La Fiscalía Anticorrupción estudia pedir una fianza de responsabilidad millonaria para Iñaki Urdangarin en cuanto la Agencia Tributaria aporte el informe de los ingresos percibidos por el duque de Palma. Se estima que la caución que pidan los fiscales al magistrado ascienda a dos millones de euros, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Una vez se conozca dicho informe, solicitado por el juez instructor, se podrá cuantificar el dinero presuntamente defraudado a través de la entidad sin ánimo de lucro del yerno del Rey. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.