Quantcast

España

Jaume Matas acude como imputado para explicar su 'partida de pádel' con Urdangarin

El expresidente balear Jaume Matas explica este jueves al juez del caso Palma Arena su papel en la contratación por parte del Govern en 2005 y 2006 del Instituto Nóos, investigado por supuesto desvío de fondos públicos, para organizar unos foros que costaron 2,3 millones de euros a las arcas autonómicas.

José Castro, titular del juzgado de instrucción 3 de Palma, ha citado a Matas como imputado a las diez de la mañana dentro de la pieza del caso en la que se investigan los supuestos delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos en torno al instituto que fue presidido por Iñaki Urdangarin.

Nóos organizó para el Ejecutivo balear los dos eventos de turismo y deporte Illes Balears Forum en virtud de sendos convenios de 1,2 y 1,1 millones firmados con el Govern balear.

La Fiscalía Anticorrupción asegura en un informe que en el caso del primero, Urdangarin, que entonces presidía Nóos, y su ex socio Diego Torres, quien pasó a presidirlo después, "se concertaron" con Matas y el ex director general de Deportes José Luis "Pepote" Ballester para "beneficiar de forma fraudulenta" al instituto usando un procedimiento administrativo irregular y fijando un precio "totalmente desproporcionado".

El contenido del segundo convenio, añade, es "prácticamente idéntico" y su cantidad, 1,1 millones de euros, se estipuló sin responder a la realidad y se justificó con facturas que, en muchos casos, "responden a conceptos ajenos a los eventos contratados".

Reunión en Marivent

En su declaración del pasado febrero, Urdangarin aseguró al juez que mantuvo una reunión con Matas en el Palacio de Marivent de Palma para hablar de sus "negocios privados".

"Se trataba de jugar al pádel y me pareció oportuno hacerlo en Marivent", dijo el duque, y añadió que "no dio cuenta de esta reunión" a su esposa, la infanta Cristina, ni a su suegro el rey Juan Carlos.

El duque de Palma negó por otra parte haber acordado con el expresidente balear defraudar a la Administración y aseguró que ni él "personalmente" ni Aizoon, la empresa patrimonial que comparte con la infanta Cristina, han hecho "algún negocio" con Matas.

Explicó que tuvo una reunión con el expresidente autonómico en el Consolat de Mar, sede del gobierno balear, en la que presentó el Instituto Nóos.

“Los precios de Nóos no eran desorbitados”

También declaró ante el juez el pasado febrero Ballester, quien afirmó que los precios fijados por Nóos para la organización de los foros no eran desproporcionados. Preguntado por los criterios que se siguieron para valorar estos precios, contestó: "Ninguno; no se pusieron en duda tales precios".

En este sentido, aseguró que nunca se planteó los precios de los convenios porque "quien lo acordó y tomó la decisión fue Matas", ya que él "recibió la orden" del entonces presidente balear "de que todo lo que viniera de Iñaki Urdangarin recibiera el visto bueno".

Matas está imputado en la mayoría de las 25 piezas del caso Palma Arena y la Audiencia de Palma lo ha condenado a 6 años de cárcel por una de ellas al haber beneficiado fraudulentamente con dinero público a Antonio Alemany, el periodista que le escribía los discursos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.