Quantcast

España

Matas intenta involucrar a Camps y González Pons en el ‘caso Urdangarín’

O todos o ninguno. Esa es la estrategia que ha puesto en marcha la defensa de expresidente balear Jaume Matas, que este miércoles ha presentado ante el juez que instruye el caso Urdangarín un escrito en el que solicita sean llamados a declarar los exresponsables de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y Esteban González Pons, entre otros, para que aclaren su relación con el marido de la infanta Cristina y el Instituto Nóos. En su escrito, el letrado de Matas aclara que su fin es demostrar que, además del Ejecutivo balear, otras “administraciones Públicas consideraban útil colaborar con entidades en las que el Duque de Palma tenía alguna relevancia, dado que este venía precedido por el ‘prestigio’ que le proporcionaba haber sido vicepresidente del COE y arropado por deportistas de élite”.

Matas se pregunta por qué se ha interrogado a empresarios privados y no a otros responsables políticos

En su escrito, al que ha tenido acceso este diario, el expresidente balear insiste en su argumento de que está siendo víctima de una persecución política al haber sido imputado en esta causa mientras otros responsables políticos de entidades que mantuvieron como él relación con el Instituto Nóos ni siquiera han sido llamados a declarar. “Si se ha tomado declaración a representantes de empresas privadas que han aportado fondos a las entidades del duque de Palma, resulta aún más necesario tomar declaración a los responsables de las entidades públicas que han colaborado con las personas y entidades investigadas”, afirma. En este sentido apunta que también los gobiernos de Valencia y Cataluña, y los ayuntamientos de Madrid, Alcalá de Henares y Mataró  también firmaron convenios de colaboración con Iñaki Urdangarín sin necesidad de concurso público.

Por ello, junto a Camps y Pons, que en el momento de aquellos acuerdos con el Instituto Nóos eran presidente y consejero de Presidencia de la Generalitat valencia, respetivamente, el abogado de Matas pide que sean llamados a declarar Manuel Peinado, exalcalde de Alcalá de Henares, y  Mercedes Coghen, exconsejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016. En el escrito, el expresidente balear también pide que se reclame a los tres ayuntamientos que menciona “toda  documentación que obre en sus archivos acerca de Convenios de Colaboración y/o contratación con Fundación Cultura, Deporte e Integración Social, Fundación Instituto Noos,  la mercantil Noos Consulting  o don Iñaki Urdangarín, Duque de Palma”.

Convenios en Madrid y Valencia

En el caso del consistorio de la capital, el escrito destaca que la “Fundación Cultura Deporte e Integración Social suscribió un convenio con la entidad pública Fundación Madrid 16, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, por la cual  la  entidad presidida por el Señor Duque de Palma, recibió la cantidad de 144.000 euros a cambio de perfilar el lema de la candidatura y llenarla de contenido social”. Sobre González Pona, actual vicesecretario de Estudios y Programas del PP, la defensa del ex presidente balear recuerda que ya fue llamado a declarar en esta causa y que, incluso, se fijó una fecha para ello, aunque luego fue “extrañamente suspendida sine die”. Aquella toma de manifestación, recalca el escrito, estaba justificada porque su compañero de partido fue “quien suscribió de su propio puño y letra el convenio” para contar con el asesoramiento del Instituto Nóos para la celebración de unos Juegos Europeos en Valencia. Éstos finalmente no se celebraron, pero Urdangarín y su socio Diego Torres se embolsaron 380.000 euros.

En opinión de la defensa, estos caso y los de los ayuntamientos de Alcalá de Henares y Mataró, que no detalla, vienen a confirmar su argumento de que el “prestigio” del Duque de Palma “era una razón de suficiente peso como para que las Administraciones publicas colaborasen con las fundaciones promovidas o presididas por él” y obviaran el trámite del concurso público, principal acusación que recae sobre él en esta pieza del caso Palma Arena.  La semana pasada, Matas acudió a declarar por esta causa, pero se negó a responder a las preguntas y se limitó a entrar un escrito de folio y medio en el que insistía en su inocencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.