Quantcast

España

El Ministerio de Hacienda culpa a Urdangarin de defraudar 878.000 euros en Baleares

El juez del caso Nóos ha recibido un último informe firmado por interventores del Ministerio de Hacienda en el que se analizan los datos tributarios del Instituto Nóos y las facturas aportadas al juez, según publica este lunes el diario ‘El País’. Los interventores de Hacienda cifran en 878.000 euros el fraude cometido, por lo que se espera que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares solicite fianzas en torno a los cuatro millones de euros.

El informe, que se ha incorporado como prueba al sumario del caso, sostiene que el instituto engañó al Gobierno balear al presentarse como entidad sin ánimo de lucro. “Ha quedado demostrado que derivó más del 40% de lo percibido a beneficio de empresas privadas de Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres”, aseguran los técnicos.

Entre 2004 y 2007, el instituto Nóos facturó más de cinco millones de euros a distintas Administraciones públicas. Del análisis de las facturas se desprende que, de los 2,1 millones de euros que el Gobierno balea confió a Nóos, 878.000 euros “no se pueden aceptar como gastos de la organización de eventos”, recoge el diario.

Entre los mecanismos puestos en marcha para cometer el fraude, conviven todo tipo de irregularidades, como aportar justificantes de gastos correspondientes a eventos celebrados fuera de Baleares o facturas emitidas antes incluso de haber recibido el encargo.

"Se han encontrado justificantes que suman más de 37.000 euros que incluyen en su concepto servicios prestados para el Valencia Summit" y que por tanto no pueden atribuirse a los actos celebrados en Mallorca.

Asimismo, "no se comprende que haya facturas de 2004 en concepto de asesoramiento, traducciones o material de oficina como justificantes de un convenio que no se firmó hasta julio de 2005 y no se materializó hasta noviembre de 2005".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.