Nacional

Hacienda desvela que detectó en 2007 los “fallos” en las herencias de la Infanta pero no inspeccionó

La Agencia Tributaria asegura que detectó errores en 2007 pero que el mero “contraste” “dejó claro que Doña Cristina no tenía ninguna relación con las operaciones y no fue necesario ningún procedimiento de inspección”. Hacienda no corrigió esos fallos en sus bases de datos y reprocha al juez que les dé valor de prueba pues “de no comprobarse se estaría considerando la información tributaria como una prueba incontrovertible”. 

La Infanta Cristina nunca fue inspeccionada por la Agencia Tributaria, admite Hacienda
La Infanta Cristina nunca fue inspeccionada por la Agencia Tributaria, admite Hacienda EFE

La Agencia Tributaria reconoce haber detectado en el año 2007 los errores que remitió al juez en 2013 pero añade que no los corrigió en su base de datos ni tampoco abrió ninguna inspección a la infanta Cristina. Así lo revela el documento redactado por la Delegación Especial de Cataluña en un informe de 12 folios remitido al juez del caso Urdangarin al que ha tenido acceso Vozpópuli y que se acompaña con otros 52 de documentos anexos. El informe insiste en que no hubo inspección alguna a la infanta y aclara que “las actuaciones de contraste a que se viene haciendo referencia no pueden considerarse actuaciones de comprobación en sentido técnico (…) sino que son precisamente previas a la comprobación”.  

La Agencia insiste en no haber inspeccionado a la infanta pese a haber detectado dos errores claros:

  • Cinco fincas en San Javier (Murcia) en una escritura por valor de 760.706,80 euros. Hacienda incluye en su documentación la petición de explicaciones al notario

  • Otra finca más en Calella (Barcelona) y registrada en Figueres por valor de 450.000 euros

Hacienda asegura que sólo fue necesario un contraste y “resultó claro –concluye—que Dña. CRISTINA FEDERICA DE BORBÓN Y GRECIA no tenía ninguna relaciones con esas operaciones inmobiliarias y no fue necesario iniciar ningún procedimiento inspección o comprobación”.

Sin inspección y sin corrección en la base de datos

Hacienda no sólo defiende haber detectado los errores. También justifica no haberlos corregido en su base de datos. Lo hace con el argumento de que se modificaron los registros en papel pero no en soporte informático. “La documentación obtenida en esas actuaciones de contraste previo, realizadas en 2007, se archivaban físicamente y no era objeto de digitalización ni de vinculación con la información suministrada por terceros, circunstancias estas que no han permitido que fuera conocida al tiempo de realizar el tratamiento informático de la información contenida en la base de datos suministrada al juzgado”.

LA 'TRANSPARENCIA' DE HACIENDA

Entre las pruebas que Hacienda remite al juez se incluyen copias totalmente ilegibles de los registros civiles y de algunas actas notariales con las operaciones originales. Éstas son algunas de las páginas incorporadas a la causa.  

Haga click sobre las páginas para verlas a pantalla completa. 

FUENTE: Agencia Tributaria


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba