Quantcast

España

Torres 'dispara' contra la Casa Real: la infanta decidía en Nóos y todo tenía el visto bueno de Zarzuela

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, acudió este sábado a los juzgados de Palma de Mallorca donde ha declarado ante el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, durante cerca de siete horas. Torres entregó un sobre con nueva documentación al juez y en su comparecencia ha apuntado directamente a la Casa Real. Ha equiparado el papel de la infanta Cristina al del resto de la dirección del Instituto Nóos, ha reconocido que él mismo y su socio en el Instituto Nóos, Iñaki Urdangarin, negociaron en el palacio de La Zarzuela la celebración del foro deportivo Valencia Summit, y ha dicho además que el abogado de Iñaki Urdangarin, le ofreció dinero para comprar su silencio en torno a los hechos investigados en el caso Nóos. En su última declaración ha dicho que le han presionado para que asumiera toda la responsabilidad del caso.

Torres ha negado conocer algún tipo de irregularidad en la actividad de la entidad porque todo recibía el visto bueno de la Casa Real.

El Valencia Summit fue un encuentro sobre deporte del que se celebraron tres ediciones en 2004, 2005 y 2006 en la capital levantina y por el que Urdangarin y Torres habrían percibido fondos públicos que la Fiscalía Anticorrupción considera injustificados. En la reunión de Zarzuela solo participaron él, Urdangarin, el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa valenciana, Rita Barberá, según ha declarado Torres, que a preguntas del juez ha negado que estuviera presente el Rey.

Respecto a la implicación de la infanta Cristina y de su secretario, Carlos García Revenga, en la gestión del Instituto Nóos, investigado por presunta malversación de fondos públicos, Torres ha declarado que ambos eran miembros de la junta directiva de la entidad, con un papel tan activo como el del resto de integrantes. 

Entrega de emails y documentación

Torres, que ha aportado nueva documentación sobre la gestión de Nóos, ha indicado ante el juez y los fiscales anticorrupción que en el órgano de dirección del instituto cada miembro aportaba según sus conocimientos. La defensa del exsocio del duque de Palma ha entregado al juez correos electrónicos y documentos sobre la gestión del Instituto Nóos con la intención de poner de manifiesto que tanto la infanta como García Revenga intervenían en la toma de decisiones.

También se ha referido en varias ocasiones al abogado José Manuel Romero, asesor jurídico de la Casa Real y conde de Fontao, quien recomendó a Urdangarin en 2006 que evitara tener un papel protagonista en la actividad pública del Instituto Nóos.

Preguntado por la cuenta con 960.000 euros a su nombre hallada por la Agencia Tributaria en un paraíso fiscal, Torres ha asegurado que estos fondos eran fruto de los ahorros que había acumulado antes de ponerse al frente de Nóos junto con Urdangarin.

La declaración comenzó a las 9.50 horas tras acceder el juez a la petición de su defensa para que prestara testimonio antes que su esposa, Ana María Tejeiro. . El titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma había fijado la declaración de Tejeiro a las 9.30 horas y la de Torres estaba prevista para las 11.00, pero esta vez ha permitido el cambio de orden solicitado por el defensor de ambos, Manuel González Peeters. Torres ha entregado un sobre al juez con más documentación sobre el caso.

Al contrario que en anteriores comparecencias, Torres sí ha respondido a las cuestiones que le planean el juez y los fiscales anticorrupción, han confirmado fuentes judiciales.

Castro decidió en enero volver a citar a declarar a Iñaki Urdangarin (citado dentro de una semana) y a su exsocio, principales imputados en esta causa que investiga el presunto desvío de fondos al Instituto Nóos, después de que la Fiscalía Anticorrupción lo solicitara tras incorporar al sumario un informe de la Agencia Tributaria que acredita hasta tres supuestos delitos fiscales.

El informe elaborado por la Delegación Especial de Cataluña de la Agencia Tributaria constata la existencia de "indicios racionales" de hasta tres delitos contra la Hacienda Pública: uno del Instituto Nóos por fraude en el impuesto de sociedades en 2007 por unos 230.000 euros, y dos de Urdangarin por sus declaraciones del IRPF en 2007 y 2008, por más de 240.000.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.