Quantcast

España

Hacienda certifica que Urdangarin usó cuatro trampas contables para cometer delito fiscal

Hacienda ratifica que Iñaki Urdangarín incurrió en delito fiscal

La Agencia Tributaria ha presentado ya su informe final al juez del caso Nóos, José Castro. El fisco ratifica sus conclusiones anteriores y acusa a Iñaki Urdangarin de un delito fiscal durante los años 2007 y 2008. Hacienda detalla en su informe la relación de cobros que la empresa de Urdangarin recibió de Telefónica, Motorpress Ibérica, Pernord Ricard y Altadis para concluir que debió tributar como IRPF por servicios que o no se prestaron o no se facturaron correctamente y que supusieron tributar por 182.005 euros en el año 2007 y de 155.138,48 euros en 2008. En sus conclusiones, la Agencia Tributaria sostiene que hubo una "intención defraudatoria" y -como ya hizo en su informe del 18 de junio del pasado año- constata cuatro recursos o trampas contables para escapar al fisco. 

SUELDOS TRIBUTADOS COMO GASTOS

La principal denuncia personal de la Agencia Tributaria contra Iñaki Urdangarin son sus retribuciones en los consejos de administración de los que formó parte. Según el fisco, el Duque de Palma tributó como si fueran pagos a una empresa lo que constituían, realmente, salarios a su persona. Por su pertenencia a esos Consejos de Administración, Urdangarin cobró 536.639,67 euros en el año 2007 y 664.127 euros en el año 2008 por los que no tributó a través de IRPF como le obligaba la ley. Según Hacienda, al no tributar esos ingresos como un Impuesto a la Renta, Urdangarin defraudó doblemente:

  • primero, obteniendo un tipo impositivo más reducido con el impuesto de sociedades del que debería haber pagado por el Impuesto de la Renta
  • y segundo, deduciéndose gastos personales como si fueran empresariales, de forma que pudo imputar a Aizoon gastos domésticos, de viajes, del cuidado de sus hijos, etc.

FACTURACIÓN DE CONCEPTOS FICTICIOS

Hacienda subraya, además, irregularidades en los ingresos del Duque de Palma entre los que destaca la "vaguedad de que adolecen manifiestamente buena parte de los conceptos empleados para describir servicios y productos facturados", algo que normalmente encubre pagos ilícitos. Así, se mencionan irregularidades varias como la "facturación de eventos que no se llegaron a realizar" entre los que figuran las labores de asesoramiento y actividades de diseño y preparación del Valencia Summit 2007 y del Illes Balears Forum 2007. Igualmente, se detalla el cobro por duplicado de servicios prestados a Telefónica, Motorpress Ibérica, Pernord Ricard y Altadis y a una larga lista de proveedores que la Agencia Tributaria detalla a lo largo de los dos ejercicios que no habrían prescrito.

 

GASTOS REDONDOS SIN INFRAESTRUCTURA

"La ausencia completa de medios personales, en unos casos, o su falta de idoneidad para los fines teóricamente perseguidos, en otros, constituyen indicios poderosos de la falta de actividad real de tales sociedades", denunciaba ya en su informe anterior la Agencia Tributaria. Ahora, Hacienda reitera que se factura careciendo de "la estructura empresarial necesaria para poder acometer y ejecutar trabajos y servicios profesionales concretos" y vuelve a subrayar cómo muchas de esas facturas se presentan por cuantías sospechosamente redondas. A ojos de los inspectores resulta, cuando menos, llamativo que las cuantías sean en su inmensa mayoría cifras de importe notable y redondeable al millar, decena o centena de millar.

FACTURACIÓN CRUZADA DE EMPRESAS PARA DESGRAVAR

La Agencia Tributaria dibuja la creación de todo un entramado de empresas interpuestas que se cobraban unas a otras por gastos que sólo tenían como objetivo conseguir desgravaciones y recortar la factura del fisco. El dibujo del entramado creado por Diego Torres y su socio, Iñaki Urdangarin, demuestra que Aizoon sirvió para evitar impuestos en eventos como el Illes Baleares Forum, el Valencia Summit.

La Agencia Tributaria concluye que esas estrategias permitieron al Duque de Palma esquivar el pago de impuestos hasta incurrir en delito fiscal durante los años 2007 y 2008, los únicos dos ejercicios entre los investigados todavía no prescritos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.