Quantcast

España

El auto echa en cara a Iñaki Urdangarin que presumiera de 'braguetazo' en su currículum

En su auto, el juez José Castro cita a declarar a la infanta Cristina de Borbón en calidad de imputada, pero también aprovecha para recriminar a Iñaki Urdangarin que, como ya adelantó Vozpópuli, hiciera constar en su currículum su parentesco con la hija del Rey "de cara a promocionar económicamente su imagen". Textualmente, el magistrado que instruye el 'caso Nóos' dice que "de haber estado casado con otra persona este dato sería irrelevante". Aunque su enlace con una Infanta de España es un dato notorio, prosigue el juez, "no precisaba de su explicitación". El duque de Palma especificaba su estado civil, pero además detallaba con quién estaba casado.

Dicho currículum, incorporado el pasado mes de febrero al sumario del 'caso Nóos' tras la declaración de su exsocio Diego Torres, fue el que Urdangarin remitió en junio de 2004 a Corinna Sayn-Wittgenstein, la amiga del Rey, para que le propusiese como candidato a un puesto remunerado con un fijo de 200.000 euros anuales en la prestigiosa Fundación Laureus. En el apartado de "información personal" de dicho documento, el yerno de don Juan Carlos no se limitaba a reflejar su condición de casado, sino que incidía en que lo estaba "con SAR la Infanta Doña Cristina en Barcelona en 1997".

Pero éste no es el único detalle curioso de este documento de dos folios que el duque de Palma redactó para buscar empleo. En el mismo apartado de "información personal" y junto a su fecha, lugar de nacimiento y el ya comentado estado civil, destacaba el número de hijos, entonces aún tres, y el hecho de todos ellos fueran "varones". A continuación, Urdangarín se ajustaba al modelo tipo de currículum y detallaba sus estudios, desde su paso por el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Caspe, de Barcelona, a su diplomatura en Ciencias Empresariales, especialidad en Recursos Humanos, por la Universidad de Barcelona. También recogía los dos masters y la licenciatura obtenidos en el Instituto ESADE, donde precisamente trabó amistad con quien era su profesor y acabaría siendo su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres.

Experiencia profesional y deportiva

En el punto sobre su experiencia profesional, el duque de Pama destacaba en aquel verano de 2004 que era presidente del Instituto Nóos, "entidad cuya misión es realizar investigaciones de interés general sobre los procesos de formulación e implementación de las estrategias de patrocinio, mecenazgo y responsabilidad social", así como socio fundador de Nóos Consultoría Estratégica. En ese momento, también ejercía como consejero independiente de la empresa madrileña MPIB-Mortorpress Ibérica y era vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE), como se encargó de reflejar. De su experiencia laboral anterior destacaba que, entre septiembre de 2001 y diciembre de 2002, realizó un plan estratégico para la filial española de la empresa Octagon, así como un estudio sobre la viabilidad de un departamento de consultoría en la misma. Asímismo, incluyó que entre enero de 97 y junio de 1999, cuando aún cursaba los estudios en ESADE y ya estaba casado con la infanta Cristina, fue consultor interno de las empresas Joyco Group y Make a Team, además de en La Caixa, detalle este último que hasta ahora había ocultado. En la fundación de la caja catalana trabajaba su mujer.

Más espacio dedicó a lo que calificaba sus "actividades profesionales adicionales" y que se concrentraban exclusivamente en su actividad como "jugador profesional de balonmano". Según resaltó, fue "175 veces internacional con la Selección Nacional de Balonmano" y participó en las olimpiadas (sic) de Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000, así como en "diversos" campeonatos del mundo, de Europa y "en otras competiciones internacionales" de esta especialidad deportiva. Inmediatamente después detallaba sus "méritos deportivos", entre los que destacó sus dos medallas de bronce en Juegos Olímpicos y otras dos de plata y una más de bronce en Campeonatos de Europa. También resaltaba que con el FC Barcelona de balonmano ganó seis Copas de Europa, cuatro Supercopas y dos Recopas, además de diez ligas en España, siete Copas del Rey, nueve supercopas de España, tres Copas ASOBAL y nueve ligas Catalanas. Urdangarín también reflejaba que fruto de esta intensa actividad deportiva profesional había recibido dos condecoraciones: la orden Olímpica del COI en noviembre de 2000 y la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, en septiembre de 2001.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.