Quantcast

España

No sólo cárcel: Urdangarin y Cristina se enfrentan a multas de hasta 8,1 millones de euros

Iñaki Urdangarin junto a la infanta Cristina

Ni siquiera la acusación –que ha presentado una petición de 8 años de cárcel para Cristina de Borbón—cree que la infanta terminará en la cárcel. Sin embargo, todas las partes asumen que sí habrá penas de multas que pueden ser ruinosas para el matrimonio Urdangarin. En total, las reclamaciones económicas a las que se enfrentan oscilan entre los 4,5 millones de euros que reclama la Fiscalía y los más de 8 que exige la acusación popular. El abogado de Urdangarin ya ha adelantado que "desafortunadamente" su cliente no dispone de fondos para realizar esos pagos mientras que la infanta sólo se ha declarado capaz de abonar, por el momento, los 587.413 euros que se le exigen en concepto de responsabilidad civil que --según los abogados de la infanta-- doña Cristina depositará de forma "inmediata", tan pronto como hoy o mañana.

"Desafortunadamente, Urdangarin no dispone de esos fondos", afirma su abogado

Así pues, el matrimonio sólo dispone de fondos para cubrir esa fianza por responsabilidad civil de 587.413 euros, cercana a los 600.000 que reclama la acusación popular ejercida por Manos Limpias. El abogado de doña Cristina, Miquel Roca, ha asegurado ya que esta cantidad la aportará la infanta a partir de un dinero del que dispone en unas pólizas de hace "mucho tiempo". "No son cuentas no conocidas ni nuevas", según Roca. Resulta llamativo que la Fiscalía sólo exija a la infanta la responsabilidad civil, es decir, la devolución de los fondos defraudados, sin reclamar multa para ella. En el caso de la otra esposa implicada, Ana María Tejeiro, mujer de Diego Torres, el Fiscal pide una multa que ronda el millón de euros y cifra en 961.666 euros.

En cualquier caso, además de la devolución del dinero defraudado, la acusación popular sí reclama una multa adicional para la infanta. Manos Limpias exije una sanción para la infanta de 2.022.862,5 euros por su cooperación en dos delitos fiscales, por los que reclama:

  • 1.092.031,62 euros de multa en el primero de los casos
  • Y 930.830,88 en el segundo

En total, la suma de responsabilidades económicas a las que se enfrenta doña Cristina es de 2,6 millones de euros, a los que habrá que sumar los fondos que se reclaman a su marido.

Las sanciones a Iñaki Urdangarin

En el caso del duque de Palma, el marido de la infanta se enfrenta a un abanico de reclamaciones que oscila entre los 3,4 y los 6 millones de euros en función de que se atienda el criterio de la Fiscalía, que reclama el triple del dinero defraudado, o de la acusación popular que exige una sanción ejemplar del séxtuplo del fraude. El Ministerio Público reclama para Iñaki Urdangarin una multa de 3.491.926,86 euros en concepto de:

  • Estafa en concurso: multa de 6.750 euros por una sanción de 9 meses con una cuota diaria de 25 euros
  • Primer delito fiscal: 546.015,81 euros, es decir el triple del fraude
  • y segundo delito por el que la Fiscalía exige el pago de 465.415,44 euros
  • Delito de blanqueo de capitales: el Ministerio público reclama por ese concepto una cuantía de 2.473.754,61 euros. 

Además, Pedro Horrach reclama a Iñaki Urdangarin una responsabilidad civil de 1,2 millones de euros de los que su esposa está obligada a pagar solidariamente 587.413,5 euros. Eso significa que Urdangarin deberá afrontar en solitario el pago de otros 618.609, 5 euros en concepto de restitución de fondos que se sumarían a los 3,4 millones de multa que reclama para él la fiscalía. En total, por tanto, el duque de Palma se enfrenta a una sanción de 4 millones de euros si se acepta el criterio de valoración más conservador que hace el Ministerio Público.

La multa que exige la acusación popular es un 45% más alta que la que solicita el Fiscal. Así, la abogada Virginia López-Negrete cifra en 4.961.860,5 euros la petición de multa para Iñaki Urdangarin acogiéndose a la franja más alta que permite el Código Penal y siguiendo --según afirma ella misma-- la exigencia de ejemplaridad pública que ha dictado el Tribunal Supremo. Así pues:

  • Donde el fiscal reclama una multa de 25 euros diarios por un delito de estafa, la acusación exige 200 euros diarios hasta sumar una sanción de 54.000 euros
  • Por los delitos fiscales pide al juez una multa idéntica a la que reclama para la infanta de 1.092.031,62 euros de multa en el primero y de 930.830,88 en el segundo
  • Por último, reclama una sanción de 2.884.998 euros en concepto de sanción por el delito de blanqueo de capitales.

Esos 4,9 millones se sumarían a los más de 600.000 euros que Urdangarin estaría obligado a devolver en concepto de responsabilidad civil. La cifra global si se sigue el criterio más estricto de la acusación arroja una sanción económica de 5,5 millones de euros.

El matrimonio podría vender su patrimonio o declararse insolvente

En total, el matrimonio Urdangarin encara el posible pago de hasta 8,1 millones de euros en multas, dinero del que --según han dicho sus abogados-- no disponen y ante el que se abre la cuestión de si la venta de su patrimonio es dinero suficiente para cubrir esa responsabilidad o si se verían forzados a declararse insolventes. En ese caso, las sanciones económicas a la infanta y a su marido podrían forzar la paradoja de que sean los miembros de la Casa Real quienes se vean forzados a rescatar económicamente a doña Cristina.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.