Nacional

Dos mujeres y un hombre decidirán el futuro judicial de la infanta Cristina y Urdangarin

El instructor traslada en soporte digital el sumario, cuyos 76.000 folios saldrán del juzgado número 3 el próximo miércoles. La magistrada Samantha Romero será la ponente de la sentencia.

El instructor del caso Nóos, el juez José Castro.
El instructor del caso Nóos, el juez José Castro. GTRES

La sección primera de la Audiencia de Palma será la encargada de juzgar el caso Nóos, después de que la ponencia de esta causa le haya correspondido por turno de reparto como causa de especial complejidad a la magistrada Samantha Romero Adán, tras el traslado del sumario desde el Juzgado de Instrucción número 3.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha trasladado este lunes a la Audiencia de Palma el sumario del caso en soporte digital, en un disco duro, y está previsto que el traslado físico del procedimiento (cien tomos con más de 76.000 folios) se realice el próximo miércoles, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

La ponente encargada de redactar la sentencia, será la magistrada Samantha Romero en un tribunal que presidirá Juan Pedro Yllanes y que completará Eleonor Moyà, se refleja en la providencia dictada por el presidente de la sala. La providencia explica que se designa como ponente a la jueza Romero para que disponga del plazo necesario a fin de que se instruya en la causa. Este tribunal será el que fije la fecha en la que se juzgará a los 18 acusados del caso Nóos, entre los que figuran la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin.

El juez Castro tiene pendiente de conclusión las piezas separadas por las fianzas de responsabilidad pecuniaria fijadas para los acusados.

La ponencia ha sido asignada a Samantha Romero por turno de reparto entre una lista de los diez magistrados de las dos secciones penales de la Audiencia de Palma para las causas de especial complejidad a quienes les podía corresponder. Samantha Romero Adán (Palma, 1972) tomó posesión como magistrada de la Audiencia Provincial de Baleares, en la sección primera, el 30 de abril. Procede de la Audiencia de Tarragona, donde ha formado parte del tribunal penal de la sección segunda durante casi nueve años. Ingresó en laAudiencia de Tarragona en 2006, procedente de Vilanova i la Geltrú, donde tuvo su primer destino como juez en 2002.

Samantha Romero cursó Derecho en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y aprobó en 2000 las oposiciones a la judicatura y a fiscal, carrera en la que está en situación de excedencia.

Juan Pedro Yllanes ha formado parte de varios tribunales que han juzgado anteriores causas de corrupción en la Audiencia de Palma como el caso Andratx. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba