Quantcast

España

Urdangarin intenta desesperadamente retrasar la imputación de la infanta recurriendo a Hacienda

Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina

Iñaki Urdangarin intenta retrasar la imputación de su mujer, la infanta Cristina, prevista para la semana que viene. Después de conocerse que el magistrado pretendía imputar a la hija del rey la próxima semana, los abogados de Urdangarín han presentado un escrito de última hora con el que intentan dilatar unos días más el proceso para alejarlo de la proclamación real. La petición de Mario Pascual Vives ha sido calificada como “singular” por fuentes del proceso ya que los abogados del Duque de Palma sólo piden que Hacienda aclare si ha tenido en cuenta o no los informes que Urdangarín ya había presentado hace más de tres meses.

Castro pide a Hacienda que actúe "con la mayor urgencia posible"

La petición de Urdangarín ha sido tramitada por el juez que ahora queda pendiente de la diligencia de Hacienda para cumplir el calendario que tenía previsto. Castro ha subrayado a Hacienda que debe responder “con la mayor urgencia posible” para evitar que se dilate más una instrucción que lleva ya cuatro años abierta y que el magistrado pretendía cerrar la semana que viene.

Una petición “singular”

La petición que fuentes del proceso califican como “singular” plantea a la Agencia Tributaria que “informe si para la emisión de su Informe de Avance Nº 12, fecha 16 de mayo del presente año, se tomaron en consideración el escrito presentado el 22 de abril de este año por la representación procesal de Don Iñaki Urdangarín (…) y caso de que así haya sido se haga constar expresamente”.

Hacienda también tendrá que responder en caso de que no haya considerado los informes del trimestre anterior. “Para el supuesto contrario” –exige el juez— “se informe si la valoración de tal escrito y actuación de los que se adjuntan copia, representa algún cambio en el Informe de Avance Nº 12”.

Tercera revisión de pruebas

El escrito del Duque de Palma pide que sean tenidas en cuenta “las actuaciones inspectoras relativas a Motorpress Iberica” así como las alegaciones que planteaban que no existía delito fiscal en los años 2007 y 2008. La revisión que plantea Urdangarín obligará al fisco a pronunciarse por tercera vez sobre las relaciones que el Duque de Palma mantuvo con varias empresas.

Será la tercera vez que la Agencia Tributaria revise las mismas pruebas

La Agencia Tributaria determinó en primera instancia que los pagos de una serie de empresas no declarados constituían delitos fiscal. Ante la reclamación del juez, el fisco se pronunció de nuevo el pasado mes de mayo concluyendo que había sido Urdangarín personalmente quien actuó “con engaño” y quien “ideó” el fraude. "El incumplimiento de la obligación de retener" resulta "claramente achacable" al marido de la infanta y esa actuación irregular "no fue precisamente ideada por las empresas, sino por el propio Urdangarin", concluía Hacienda. Ésta sería, pues, la tercera vez en que la Agencia Tributaria debe pronunciarse sobre los mismos pagos a petición del Duque de Palma. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.