Quantcast

España

Bilbao despide a Azkuna en un multitudinario funeral presidido por los Príncipes y el lehendakari

Bilbao ha despedido este lunes a su mejor alcalde, Iñaki Azkuna, en un multitudinario funeral celebrado en la Catedral de Santiago, que ha estado presidido por los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, y que ha contado con una amplia representación institucional, política, social y del ámbito empresarial vasco y de otros puntos del Estado. El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha elogiado su vocación de servicio al "bien común" y su "entrega" a los habitantes de Bilbao. 

El funeral se ha iniciado a las doce del mediodía en la Catedral de Santiago y ha estado celebrado por el obispo Iceta, con el dean de la Catedral Luis Alberto Loyo como maestro de ceremonias. Minutos antes de arrancar la ceremonia religiosa se ha podido escuchar música de Verdi, Brahms o Benito Lertxundi que el propio Azkuna había seleccionado para "suavizar la espera".

Tras completarse el aforo reservado dentro del templo a los ciudadanos de Bilbao que han querido despedir a su alcalde, han comenzado a llegar representantes institucionales, de la política, y del ámbito empresarial y social, mientras en los alrededores de la catedral se han congregado cientos de personas, que han permanecido bajo la lluvia durante todo el funeral.

Durante su homilía, Iceta ha elogiado la "vocación de servicio al bien común" de Azkuna y su "entrega" a los habitantes de la capital vizcaína y ha apostado por "traer la memoria de Jesús" para hacer frente al "dolor y la pena" que produce la muerte de "nuestro querido alcalde". El obispo ha llamado a la "solidaridad", especialmente "en las dificultades y en las periferias existenciales". "De ahí nace la vocación de servicio al bien común que Iñaki quiso plasmar en su servicio entregado durante largos años en diversas administraciones públicas y en los últimos años a los habitantes de Bilbao como nuestro alcalde", ha añadido.

Unos 7.000 bilbaínos siguen el funeral bajo los paraguas

Unos 7.000 bilbaínos han despedido este lunes al alcalde Bilbao en los alrededores de la Catedral de Santiago y en la Plaza Nueva, a través de pantallas gigantes instaladas con este motivo y ante la imposibilidad de que la catedral albergara a todos los interesados en asistir al funeral. Según Europa Press, la Plaza Nueva, totalmente abarrotada, ha reunido a unos 5.500 ciudadanos, mientras que unos 1.500 se han congregado en los espacios cercanos a la Catedral.

El inicial 'sirimiri' y la posterior lluvia ha obligado a los presentes a permanecer bajo sus paraguas durante los 90 minutos que ha durado la homilía. Mientras, en las pantallas gigantes instaladas en la Plaza Nueva y en la de Santiago se han sucedido las imágenes de una misa que ha seguido el guión diseñado antes de su muerte por el propio Azkuna.

Muchos de los bilbaínos se habían propuesto madrugar para poder hacerse con alguno de los asientos disponibles tanto en el interior de la catedral como en los pórticos laterales, en los que se han colocado varias filas de sillas ante las pantallas gigantes. Algunos de ellos han comenzado a llegar alrededor de las siete y media de la mañana, cuatro horas y media antes de las honras fúnebres.

De muchos balcones y ventanas de los alrededores de la catedral han colgado ikurriñas con crespones negros en señal de luto y los comercios exhibían carteles con la fotografía del alcalde Azkuna que han editado las asociaciones de comerciantes con la frase "Eskerrik Asko Iñaki (Muchas gracias, Iñaki)".

Durante la mañana de este lunes, el bullicioso Casco Viejo ha permanecido casi en silencio. Bajo los paraguas, los bilbaínos, que, por expreso deseo del alcalde, no le habían podido mostrar públicamente su cariño en actos públicos hasta hoy, le han despedido de forma casi callada en el último día oficial de luto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.