Quantcast

España

Primeros sanfermines de Bildu: el Gobierno recurre el izado de la ikurriña en el Ayuntamiento

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona

La Delegación del Gobierno en Navarra ha presentado este lunes un recurso en el juzgado de guardia contra la decisión del Ayuntamiento de la ciudad de colocar una ikurriña en el balcón principal del Consistorio con motivo del chupinazo de las fiestas de San Fermín de 2015.

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha explicado que en el recurso contencioso administrativo, articulado por la Abogacía del Estado en la Comunidad Foral, se señala que la presencia de la ikurriña va "en contra de la legalidad vigente", además de ser contraria "al sentir de la mayoría de los navarros".

"La ley no lo permite", ha dicho la delegada, quien ha insistido en que "todas las instituciones, y el ayuntamiento la primera, deben cumplir la legalidad". Alba ha explicado que, según la Abogacía del Estado, la presencia de las parlamentarias vascas "no permite que ondee la ikurriña, porque su visita tiene que ser oficial".

La ikurriña ha estado presente en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona durante el lanzamiento del chupinazo, ya que ha sido izada junto a las banderas oficiales que habitualmente están en la fachada, es decir, la bandera de Pamplona, la de Navarra, la de España y la de Europa.

Tras las elecciones del 24 de mayo, -Asirón- ya anunció que la bandera estaría presente "de un modo u otro, respetando la legalidad vigente"

A las 11.00 horas, la ikurriña ha sido izada en el balcón del Ayuntamiento. El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (EH Bildu), que accedió a la alcaldía tras las elecciones del 24 de mayo, ya anunció que la bandera estaría presente "de un modo u otro, respetando la legalidad vigente, me guste o no". Este hecho ha provocado el malestar de otras formaciones políticas, como es el caso de UPN.

Instantes antes de la izada, el alcalde ha subido acompañado de los ediles de EH Bildu a la sala que da acceso al balcón de la Casa Consistorial y poco después trabajadores del Consistorio han sido los encargados de colocar la ikurriña en un mástil junto al resto de banderas.

La ley foral de Símbolos de Navarra sólo permitiría -en el caso de Pamplona- la colocación de cuatro banderas: la de la capital, la de Navarra, la de España y la de Europa. La presencia o no de la ikurriña en el inicio de Sanfermines ha sido en los últimos años objeto de polémica. Cabe recordar por ejemplo que en los Sanfermines de 2013 un grupo de personas colocó una ikurriña gigante sobre la plaza del Ayuntamiento, en frente del balcón desde el que se iba a lanzar el chupinazo.

"No era discurso del miedo"

Los partidos del Gobierno municipal en Pamplona, EH Bildu, Geora Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, han manifestado que con la colocación de la ikurriña se han representado “todas las sensibilidades” de la ciudad. Así lo ha enunciado Asirón: “Las banderas que están colgado ahora mismo de los mástiles del Ayuntamiento representan a un sector mucho más amplio de la sociedad”.

Maya: “No les ha temblado el pulso para desplazar la bandera de Navarra y la de Europa y colocar en medio la bandera de otra Comunidad”

El alcalde ha explicado que esta mañana se ha realizado una recepción oficial en el Consistorio a tres parlamentarias vascas de EH Bildu Diana Urrea, Eva Blanco y Rebeca Ubera, y ha mencionado que la ley foral de Símbolos de Navarra recoge que “cuando vengan este tipo de autoridades puede colgar la bandera” de su procedencia.

Por su parte, el exalcalde y portavoz municipal de UPN, Enrique Maya, ha recordado que ya avisó sobre esto en la campaña electoral y que “no era el discurso del miedo”. “No les ha temblado el pulso para desplazar la bandera de Navarra y la de Europa y colocar en medio la bandera de otra Comunidad”, ha finalizado Maya.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.