El comité regional madrileño designa candidatos para ayuntamientos importantes

Aguirre y Cospedal, la guerra continúa: el PP de Madrid nombra candidatos a espaldas de Génova

La batalla por el poder futuro en el PP madrileño no cesa. Tras el pulso del domingo entre Aguirre y Cospedal, zanjado con un comunicado impuesto por Rajoy, las escaramuzas no se detienen. El pulso se traslada ahora a las listas para las municipales. Por ahora, Aguirre ha tomado la delantera.

Esperanza Aguirre, Ana Botella y Dolores de Cospedal
Esperanza Aguirre, Ana Botella y Dolores de Cospedal Gtres

El comité electoral de Madrid que preside Salvador Victoria,salpicado en el escándalo de la red Púnica y mano derecha del defenestrado Ignacio González, ha celebrado su prevista reunión del lunes ajeno a las pugnas entre Dolores Cospedal y Esperanza Aguirre. Este comité ha designado ya los cabezas de lista para algunos de los más importantes municipios madrileños, como Alcalá, Coslada, Alcobendas, Torrejón, Tres Cantos, Algete... Localidades populosas y de relevancia económica en la región.

No se trata de un mero trámite, de un trámite administrativo, sino de un paso que puede resultar decisivo de cara a la toma de control del aparato madrileño tras los comicios de mayo. Aguirre ha asumido que dejará la presidencia del PP regional si es elegida alcalde de la capital, después del pulso estridente sostenido a lo largo de todo el fin de semana con el aparato de Génova. Pero ahora está en juego el control del aparato tras los comicios. Es decir, quién mandará en la estructura del PP de Madrid tras el 'aguirrismo'. Estos alcaldes ahora colocados al frente de las listas tendrán peso e influencia a la hora de decidir el nombre del relevo de Aguirre.

Ahora está en juego el control del aparato tras los comicios. Es decir, quién mandará en la estructura del PP de Madrid tras el 'aguirrismo'

Escenarios diferentes

Nadie conoce qué ocurrirá tras la cita electoral de mayo. Si la 'lideresa' consigue una amplia victoria y se hace con el consistorio madrileño, pueden abrirse muchas posibilidades, incluso que se presente al congreso que elegirá la dirección del aparato regional. En el caso de que resulte abatida en el pulso electoral parece que abandonaría todo interés por mantener viva su omnipresencia en Madrid. Todo está abierto. Casi todo puede pasar.

En cualquier caso, el pulso de la expresidenta madrileña con Génova continúa, Es evidente que la cúpula del PP pretende tener voz a la hora de perfilar las listas electorales madrileñas. Pese a que los estatutos depositan en el comité regional esta responsabilidad, lo tradicional es que la voz de Génova sea escuchada. Pero dada la tensión entre Cospedal y Aguirre, resulta difícil colegir cómo se va a concretar esta norma no escrita. También es evidente queCristina Cifuentes, actual delegada del Gobierno y designada candidata a la Comunidad, debería ser consultada en el momento de ultimar las listas, ya que su área de actuación futura, caso de resultar elegida, deberá basarse en gran parte en la actividad de los distintos alcaldes de la región.

Nada de eso está ahora mismo funcionando porque los acontecimientos se han acelerado hasta casi bordear el descarrilamiento. Pero Esperanza Aguirre, comité electoral mediante, no ha levantado el pie del acelerador, con enorme enfado en el equipo de Génova, que considera poco adecuado el que se estén nombrando candidatos a alcalde sin haber consultado ni a Cifuentes ni al partido. Salvador Victoria sigue en su labor de presidente del comité electoral y continuará nombrando candidatos a las alcaldías sin que de momento Génova haya tenido oportunidad de decir esta boca es mía. La guerra continúa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba