Nacional

González dará un “tajo” de 2.700 millones de euros en los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013

Reclama del Gobierno central 1.000 millones que asegura haber dejado de recibir por un sistema de financiación “injusto” que penaliza a los madrileños. Debe tener las cuentas aprobadas antes del 1 de noviembre y presentarlas a Hacienda antes del día 20 del mismo mes. Se niega en redondo a un aumento de la presión fiscal

Los primeros Presupuestos de la Comunidad de Madrid de Ignacio González no van a resultar nada fáciles. Necesita recortar nada más ni nada menos que 2.700 millones para cumplir con el objetivo de déficit del año que viene del 0,5 para las autonomías, todo un reto para unas cuentas que apenas superan los 16.000 millones de euros frente a los más de 30.000 de Comunidades como Cataluña o Andalucía. El tajo presupuestario no sería tan acusado si Madrid consiguiera del Gobierno central 1.000 millones que aseguran desde la Puerta del Sol no haber recibido por un sistema de financiación injusto con la región más dinámica del país.

El sucesor de Esperanza Aguirre suscitó esta cuestión durante la reunión que mantuvo el pasado lunes en Moncloa con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Pero no consiguió arrancar del presidente ningún compromiso al respecto ante un ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que mantiene una posición férrea. Todos los populares coinciden en rechazar el actual modelo de financiación autonómica, pero hasta que no se modifique no cabe esperar ningún gesto. González dejó traslucir su malestar la pasada semana durante un encuentro organizado por la CEIM con representantes de organizaciones empresariales de las principales capitales europeas.

Denunció que el actual sistema, “plagado de injusticias”, hace que todas las Comunidades aumenten sus ingresos el próximo año, salvo Madrid, a la que se le reducen 1.000 millones, y Baleares, que pierde 15 y cuyo presidente, José Ramón Bauzá, ya se quejó con dureza. La aplicación del modelo prevé por ejemplo para el próximo año que en términos de IVA, la actividad económica crece en Andalucía y decrece en Madrid, previsión que desechan por increíble en la Puerta del Sol. Además, Madrid, contra el discurso del expolio fiscal catalán, recibe en función de su PIB unos ingresos del 6,6 por ciento, un punto inferior a Cataluña y más de cuatro puntos inferior a Andalucia. En principio, el cumplimiento del déficit, aducen en el entorno de González, “sólo” exigiría a Madrid un recorte de 1.700 millones, que crece a los 2.700 al ver reducido, otra vez, su Presupuesto.

Y todo ello con la negativa en redondo a subir impuestos, camino iniciado por otras Comunidades gobernadas por el PP como Castilla y León que ha recuperado el impuesto de sucesiones y donaciones para poder cuadrar las maltrechas cuentas de la Comunidad. González lo dijo muy claro en su intervención ante los empresarios: “Haremos los esfuerzos que sean necesarios pero no vamos a subir los impuestos en Madrid. Y no lo vamos a hacer porque seamos unos dogmáticos ultraliberales, sino por todo lo contrario, porque la experiencia nos ha demostrado que no subir los impuestos y, cuando se pueden bajarlos, es la mejor receta para generar inversión y confianza”. Pocos días después, en una entrevista a "Espejo Público" de Antena3 volvió a reiterar este compromiso.

En la Comunidad admiten que "habrá que tocar todo" para cumplir los criterios de déficit, pero descartan una subida de impuestos

Aseguran, en este sentido, que son muchos los datos que les dan la razón, como el hecho de que Madrid es la región con menos déficit y menos deuda, con seis puntos menos de índice de desempleo de la media nacional, con una creación de empleo neto en lo que va de año de más de 23.000 personas y, en definitiva, que dentro de la gravedad, se creció el doble el año pasado que el resto de España. Y, tras lo que no dudan en calificar de triunfo al conseguir que Eurovegas se instale en la Comunidad, destacan que la región ha atraído el 77 por ciento de toda la inversión extranjera que ha venido a España en el primer semestre del año, o que una de cada cuatro empresas nuevas creadas lo han hecho en Madrid. En fin, que no habrá subida fiscal, insisten, aunque a estas alturas sea difícil no recordar las palabras que en este mismo sentido pronunció Cristóbal Montoro sobre el IRPF o el IVA. 

La gran cuestión es entonces, preguntarse por dónde cortarán y en qué medida. Fuentes del gobierno regional admiten que “habrá que tocar todo”, incluida la ya afectada educación y sanidad de la región. No parece en todo caso que vayan a explorar otros caminos ya abiertos por compañeros suyos de partido como la presidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que ha eliminado el sueldo de los diputados autonómicos. A partir del 1 de enero de 2013 sólo cobrarán en función de dietas.

Madrid deberá tener sus cuentas aprobadas para el 1 de noviembre y presentarla ante los “hombres de negro” de Hacienda antes del 20, justo cuando se cumple un año de las últimas elecciones generales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba