Quantcast

España

González: "Es lógico que Botella no tenga toda la información sobre lo que firma"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González

"No tenemos ninguna discrepancia en el PP de Madrid. Sorprende el hecho de que los medios publicaran este lunes la noticia de que la alcaldesa había firmado unas hojas que le habían puesto los sanitarios cuando fue a visitar a un conocido accidentado. Entiendo que ella está viviendo unos días muy complicados con un tema realmente dramático y es lógico que no tuviera toda la información de lo que estamos intentando hacer con el centro, que nada tiene que ver con lo que le dijeron los sanitarios, porque ni vamos a cerrarlo ni a desmantelarlo. Sólo queremos que tenga una especialización en el tratamiento típico en personas mayores", explicaba Ignacio González en una entrevista en Onda Cero, pese a que la propia alcaldesa explicara el lunes por la tarde que era perfectamente consciente de lo que firmaba. 

El presidente de la Comunidad de Madrid no cree que esa firma fuese una revancha por la falta de solidaridad con el Ayuntamiento en lo que al cierre de locales y la prohibición de eventos se refiere. "Se me hace difícil pensar que, aparte de que pudiera estar molesta Ana Botella con algo relacionado con el suceso del Madrid Arena, decidiera firmar algo así. Creo que no tiene nada que ver, ha tenido días muy complicados que a cualquiera le produce una situación de preocupación como la que tiene, en la que se ha ocupado básicamente de ésto. Tampoco creo que sea por el cierre de los locales, porque ella ha dicho que cerrará los del Ayuntamiento, y supongo que comparte que si el resto cumple con los requisitos se puedan celebrar eventos. Prohibirlo todo creo que no es razonable, porque por ejemplo, el año pasado se hicieron unos 13.000 conciertos y fiestas y lo normal es que si se cumplen las obligaciones legales, no suceda nada", repetía. 

"Se me hace difícil pensar que, aparte de que pueda estar molesta por algo, Botella decida firmar algo así. Creo que no tiene nada que ver", opinaba González

También sobre la tragedia de la pasada fiesta de Halloween en el Madrid Arena, González explicaba que tal suceso exige una investigación hasta el final de todo lo que se ha producido, para ver si se han cumplido las obligaciones o no, y en este caso, ver quién las incumple y depurar responsabilidades. "Es indispensable hacerlo, y hacerlo cuanto antes. Han pasado 10 días y hay que acelerar el procedimiento de investigación. La administración tiene que hacerlo, ya ha puesto en marcha la comisión que debe trabajar hasta el final para ver qué responsabilidades hay, porque estamos ante un hecho muy delicado con cuatro chicas fallecidas y hay que llegar hasta el final", argumentaba el presidente madrileño. 

Preguntado sobre la problemática con el hospital de La Princesa, González volvía a defender que no se tiene por qué prescindir de algunas especialidades, que continuan hablando con los profesionales para ver cómo se pueden profesionalizar los servicios para especializarse hacia las personas mayores. "Es cierto que pediatría a lo mejor no tiene hueco, pero tenemos una pediatría maravillosa a cinco minutos en el Gregorio Marañón, o en Santa Cristina, o en el Niño Jesús", añadía. 

Afirma que no van a cerrar ni desmantelar el hospital, sino que buscan que tenga una especialización en tratamiento típico en personas mayores

Poco margen de maniobra en desahucios

Metidos de lleno en la actualidad, Ignacio González también comentó el tema de los desahucios, y decía conocer esta realidad que se produce en toda España, especialmente en Madrid, donde había unos 80 al día. Según el Popular, hace unos años su grupo planteó en la Comunidad una reforma de la ley de consumo madrileña para conseguir que los bancos tuvieran la obligación de distinguir si se trataba de una hipoteca con garantías reales o si era un préstamo con garantías personales. "No podíamos ir más allá, pero estamos de acuerdo con que se admita la dación en pago", exponía. 

Sin embargo, entendía también que para todas aquellas familias que han perdido su hogar, este debate viene un poco tarde. "Nosotros hemos hecho aquí en nuestro muy limitado ámbito de competencias, lo que hemos podido. Negociamos con ONG, fundamentalmente con Cáritas, que las viviendas vacías de la Comunidad se puedan poner a disposición de estas personas afectadas por el desahucio", informaba el presidente. 

La decisión de Aguirre

Preguntado por un hipotético interés de Esperanza Aguirre en la alcaldía de la capital, González afirmaba no conocer nada al respecto. "No creo que tenga eso en mente, ha dado un paso atrás para no estar en primera línea activa y eso hace. Si tiene otra pretensión, no se la ha comentado a nadie", reía. 

"En el PP de Madrid no hay diferencias ni discrepancias como pueda haber en el PSOE. Todos defendemos lo mismo", comparaba

También aprovechaba el presidente madrileño para recordar que la presidenta de los populares de Madrid fue elegida por al inmensa mayoría de los militantes (97%) en el congreso regional, y a partir de ahí es ella quien debe decidir qué quiere hacer, si irse o quedarse. "El hecho de que haya bicefalia es muy viejo en este partido y creo que no pasa nada, porque en el PP de Madrid no hay diferencias ni discrepancias como pueda haber en el PSOE, y todos defendemos lo mismo", comparaba González. 

Por último, Ignacio González se pronunció sobre el tema catalán, mostrándose radicalmente en contra del discurso soberanista e independentista del presidente Mas, porque no tiene cabida en el marco constitucional, y la base sobre la que se apoya (ese supuesto maltrato económico a Cataluña) no es verdad. Comparando la comunidad que preside con la catalana, exponía que la segunda recaudaba 27.000 millones de euros y recibía 15.700, menos aportación que Madrid, y que ésta aportaba 2.500 millones al Fondo de Solidaridad mientras que Cataluña ponía 780. "Nosotros ponemos más de 3.000 millones a la Seguridad Social y Cataluña es deficitaria y se nutre de esa caja", concluía. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.